Diosas en la Frontera, feminismo y cultura

El colectivo es una forma de expresión feminista que, a través del arte y la palabra, tiene el poder de liderar más allá de lo convencional.

Las Diosas en la Frontera nació como una evolución de un proyecto anterior denominado La Pluma de las Diosas, un blog cultural creado en 2011 por su fundadora junto con una compañera en la universidad. Aquel espacio tenía como objetivo destacar a las artistas locales y departamentales en sus diversas expresiones artísticas, además de realizar periodismo cultural; aunque este proyecto se mantuvo activo durante dos años, eventualmente quedó en pausa. Sin embargo, en 2022, la fundadora decidió retomar y renovar la idea al participar en una convocatoria del Ministerio de Cultura, orientada a la promoción de lectura y poesía escrita por mujeres colombianas. Así surgió este grupo, un colectivo más local y enfocado, que busca visibilizar la creatividad y fuerza de las mujeres en la frontera colombo-venezolana.

El nombre Las Diosas en la Frontera representa la creencia de que cada mujer es una creadora, una dadora de vida a través del arte y la palabra, que tiene un poder intrínseco que va más allá de lo convencional. Las diosas (así se hacen llamar las que pertenecen al colectivo), no son solo las que lideran el proyecto, sino todas las mujeres que participan y contribuyen desde sus vivencias y perspectivas, tanto en Colombia como en Venezuela; además, el componente fronterizo es clave en este colectivo, ya que explora las dinámicas interculturales y los desafíos propios de una región marcada por la migración y las violencias cotidianas.

Uno de los principales enfoques es tejer lazos entre mujeres de diversos contextos sociales pues han trabajado con mujeres migrantes, amas de casa, jóvenes estudiantes y mujeres de la comunidad LGBTIQ+, creando espacios seguros donde la palabra y la poesía se convierten en herramientas para sanar, expresarse y resistir frente a las violencias basadas en género. En particular, el colectivo se ha esforzado por prevenir estas violencias desde un enfoque inclusivo, abriendo espacios para lesbianas, bisexuales y mujeres trans, integrando diversas formas de expresión artística.

Este año, lanzaron su fanzine, una obra colectiva realizada con mujeres diversas y apoyada por el Fondo Lunaria, que promueve la deconstrucción de estereotipos de género. Este fanzine representa uno de los logros más importantes del colectivo hasta la fecha y está disponible para el público a través de su página web.

A pesar de que el colectivo es relativamente nuevo su proyección es firme; han organizado talleres y eventos voluntarios, y planean una exposición de obras en el Museo de Cúcuta, Norte de Santander entre noviembre y diciembre, donde mostrarán el trabajo artístico y literario de sus integrantes.

El colectivo no busca convertirse en una organización formal, sino en un grupo comprometido con la creación y el arte, libre de jerarquías y estructuras rígidas. A través de sus actividades, ofrecen espacios seguros donde las mujeres pueden explorar su creatividad, compartir sin ser juzgadas y visibilizar sus voces en un campo tradicionalmente masculinizado como la literatura. 

 

“No buscamos promover una encima de la otra, sino a todas las diosas y también las que están allí en sus casas refugiadas en los libros, que también puedan sacarlo y compartirlo al público, por eso el blog tiene espacio abierto para todas” Katherine Casanova.

Las Diosas en la Frontera se ha convertido en una red de apoyo, un colectivo cultural y un espacio de resistencia feminista que busca dar voz a las mujeres de la frontera colombo-venezolana, y está abierto a quienes quieran unirse, participar, escribir y, sobre todo, compartir el poder de la palabra desde sus propias vivencias y experiencias.

Redacción: Sara Gabriela Noriega Alba.

Publicidad