Acueducto Metropolitano estaría listo en 2021

Esta obra se plantea como una alternativa de solución de acceso a infraestructura de agua potable para Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

El 2021 será el año en que se inaugure el Acueducto Metropolitano. Así se dio a conocer durante visita de inspección a las obras de los subproyectos 1 y 3, por parte del Viceministerio de Agua, a la Secretaría de Agua Potable, las alcaldías de Villa del Rosario, Los Patios y San Cayetano; y la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios. 

A la fecha, el subproyecto 1 avanza en un 41% y se llevan a cabo labores en el desarenador, estación de bombeo, línea de impulsión para garantizar la captación de agua de la pileta de sello de Termotasajero y su posterior transporte hasta la planta de tratamiento de El Pórtico. 

El viceministro de Agua, José Luis Acero, resaltó que este es un proyecto que “además de su magnitud es una de las obras más importantes que hay en el país” por lo cual se espera que pueda entrar en funcionamiento a partir del próximo año.

El secretario de Agua Potable del Departamento, Francisco Bermont, destacó que los avances en cada uno de los frentes de trabajo, los cuales cumplen con estrictos protocolos de bioseguridad para prevenir contagios por COVID-19.

La Gobernación garantiza su compromiso con este proyecto, cuyo valor ronda los $361.000 millones, y recibe aportes del Departamento por $32.000 millones, con lo que se espera beneficiar a cerca de un millón de habitantes del área metropolitana de Cúcuta. En la actualidad el  subproyecto 1 genera más de 300 empleos para los nortesantandereanos.

Éxito en pruebas a tubería

Recientemente, la empresa contratista del subproyecto 1, OHL, realizó pruebas de presión hidrostática para verificar la resistencia e impermeabilidad de la tubería. Durante los ensayos no se presentaron fugas, deterioros en el material o deformaciones, por lo que la tubería se considera segura para el proyecto.

Subproyectos 3 y 4

La empresa contratista SP Ingenieros, inició acciones constructivas para lo que será la nueva planta de tratamiento de agua potable, como parte del subproyecto 3.

Posteriormente, para lo que será el subproyecto 4, se construirá una estación de bombeo para la nueva planta, la cual conducirá el agua hasta los nuevos tanques de almacenamientos de los sectores de Las Cumbres (Los Patios) y Primero de Mayo (Villa del Rosario).

En el recorrido participaron el viceministro de agua, el secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico; Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario, José Miguel Bonilla, alcalde de Los Patios; Antonio Marín, alcalde de San Cayetano; Jairo Mendoza, gerente de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios. 

Redacción: Prensa Gobernación Norte de Santander

Publicidad