Aprueban proceso de retorno de víctimas de desplazamiento en Ocaña

Esta decisión se dio en el marco del Comité Territorial de Justicia Transicional.

Las autoridades civiles y militares validaron las condiciones de seguridad para el municipio de Ocaña, Norte de Santander, que garantizan el retorno, reubicación o integración local de las familias víctimas de desplazamiento forzado.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Johann Gelvez Ascanio, presentó las acciones implementadas en los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario con las familias desplazadas.

«Vamos a iniciar el desarrollo de una ruta especial enmarcada en la ley 1448 que consta de varios componentes, entre ellos, la intencionalidad, la viabilidad y planeación del acompañamiento; así mismo, el desarrollo del traslado, la elaboración e implementación del plan Retornos y Reubicaciones que se da por la repuesta de las autoridades en garantizar las condiciones requeridas para evitar la vulneración de los Derechos Humanos y la ocurrencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.

Johann Gelvez Ascanio – Directora territorial de la Unidad para las Víctimas.

Así mismo, la entidad dio a conocer los avances en la implementación de la ruta de reparación del sujeto colectivo APCOOPINOT (Asociación Popular Cooperativa Integral Otare Ltda), con la fase de alistamiento institucional y la socialización del derecho a la reparación colectiva para generar la sensibilización en las instituciones públicas.

De otra parte, en un encuentro virtual realizado desde Ocaña, se verificó el estado actual de la implementación de la estrategia de corresponsabilidad para la oferta de los componentes de la ayuda y la atención humanitaria inmediata en el departamento.

Publicidad