‘Catatumbo Sostenible’ ha permitido importantes avances superando lo realizado en los últimos 16 años: Consejero Archila

Foto: Verdad Abierta
Según el Consejero Presidencial se ha obtenido un gran avance en las diferentes áreas fortaleciendo el desarrollo de la subregión del departamento.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció que a través de la estrategia ‘Catatumbo Sostenible’ se ha superado en todas las áreas lo realizado durante los 16 años en esa subregión de Norte de Santander.

Archila, quien participó en la presentación del Capítulo de Agua y Saneamiento Básico del ‘Compromiso por Colombia’, que lideró el Presidente Iván Duque, recordó que el Mandatario se había comprometido a llevar a esa subregión 20 mil millones de pesos en vías terciarias, y “terminamos el año con casi 100 mil millones de pesos”.

Archila le dijo al Mandatario que “había prometido que íbamos a llegar a alrededor de 2 mil personas para electrificación y llegamos a más de 3 mil”.

Otro tanto ocurrió con los acueductos, de los que el compromiso eran 17 y ya “entregamos  20”.

“En todas las áreas hemos superado lo que se hizo en los últimos 16 años”, aseveró el funcionario.

6.6 millones de personas beneficiadas

Por otro lado, el Consejero  indicó que con los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se han beneficiado 6.6 millones de personas, las más afectadas por la violencia.

Explicó que por medio del mecanismo de Obras por Impuestos, “en este momento tenemos 70 mil millones de pesos en ejecutorias para el sector de agua”.

También manifestó que con el OCAD Paz -donde se administra el 7 por ciento de las regalías-, se están ejecutando 304 mil millones de pesos ‘para cumplir con esas expectativas, específicamente en agua”.

Así mismo, declaró que con respecto a las pequeñas soluciones están las obras PDET que desarrolla la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

A ese respecto dijo que en materia de obras  “llevamos 888. Eso quiere decir que hemos entregado una y media” por cada día de gobierno.

En esas obras para agua potable “tenemos 26 proyectos por más de 3 mil millones de pesos”, concluyó el Consejero Archila.

Publicidad