Se reúne mesa humanitaria para reducir el conflicto en el Catatumbo

Foto: El Tiempo
La mesa humanitaria del Catatumbo se reunirá este viernes 28 de agosto de manera virtual, con el fin de impulsar un acuerdo que humanice el conflicto en la región.

En un comunicado del evento realizado por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC- ZRC, se confirmó que las organizaciones sociales buscan que se garantice la aplicación del Derecho Humanitario Internacional y la protección de los derechos humanos de la población civil en el Catatumbo.

El evento es motivado por los múltiples sucesos violentos que afligen la región a causa del desplazamiento forzado, el asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes; enfrentamientos armados entre el ELN y el EPL; reclutamiento forzado en menores de edad; erradicación forzada de cultivos ilícitos; restricciones de movilidad y ataques en contra de la infraestructura social.

Durante el encuentro se espera construir soluciones como respuesta a las exigencias mínimas de paz que se propone implementar en el territorio.

Algunos de los requerimientos, se basan en una humanización del conflicto para disminuir el impacto de la guerra; un gran esfuerzo en la implementación de los acuerdos de paz y por último, una amonestación al Gobierno Nacional para retomar conversaciones de paz con el ELN.

La iniciativa está siendo realizada con el apoyo del expresidente Ernesto Samper, que ha acompañado a las organizaciones del Catatumbo y la participación de entes territoriales; organismos sociales, institucionales y multilaterales; cooperaciones internacionales; Comisión de Paz del senado; Gobernación de Norte de Santander y organismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Fuente: Caracol Radio – Cúcuta

Publicidad