A través de la Ordenanza 0007 del 21 de agosto de 2020, fue probado por la Asamblea Departamental de Norte de Santander, el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria -PDEA, el cual tiene como objetivo fortalecer este sector de la región.
Esta es una estrategia que ha contado con la participación en su proceso de construcción con la Agencia de Desarrollo Rural, que busca beneficiar a los productores de los 40 municipios del departamento, a través de líneas productivas priorizadas.
Dentro de este plan de extensión agropecuaria se tiene destinado una inversión de $11.587.500.000 para el cuatrienio, rubro con los cuales se busca beneficiar a los productores que se dediquen a la ganadería doble propósito, cultivos de fríjol, plátano, cacao, cebolla de bulbo, durazno, caña panelera, papa, cachama, mora, aguacate, tomate, fresa, maíz, curuba, porcinos, arveja, lulo, arroz, café, palma africana.
Cabe destacar que este plan ha sido el resultado de un trabajo articulado entre miembros de la Dirección de Asistencia Técnica de la ADR, la Unidad Técnica Territorial Nº 4, las Secretaría de Agricultura y la Asamblea del Departamento.
A la fecha, Norte de Santander hace parte de los 15 departamentos en los cuales ya se cuenta con un plan de expansión priorizado que beneficiará el sector rural del país.