Comunidad indígena en Colombia registra alarmante cifra de contagios por Covid-19

Foto: static.iris
La Onic indicó que cada 10 días en las comunidades indígenas se estaría duplicando el número de casos positivos.

De acuerdo al más reciente informe entregado por la Organización Nacional Indígena de Colombia -Onic, se conoció que 7.691 indígenas del país están contagiados del virus Covid-19.

Este lamentable panorama sobre la pandemia y su efecto en dicha comunidad, reporta que en promedio se estarían presentando 55 casos nuevos cada día. 

El reporte de la organización permite evidenciar una alarmante propagación del virus, ya que se conoce que se ha expandido a 944 municipios y nueve áreas no municipalizadas del país.

Asimismo, se conoció que el riesgo de contagio se mantiene presente en 425.079 familias indígenas que están en alerta.

«Identifica un incremento de 4.921 familias en riesgo con respecto del boletín 42, lo que representa un aumento del 1.15% a la referida fecha de corte».

Informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia -Onic

Ante esta difícil situación, la población indígena hace un llamado a las autoridades nacionales, para que se gestionen planes y programas que permitan mitigar la propagación y contagio del virus.

«Exigimos al Instituto Nacional, Ministerio de Salud y Ministerio del Interior concretar a la brevedad una mesa de trabajo con capacidad de toma de decisiones para mejorar la calidad de la información sobre la autoidentificación étnica que se presenta sobre los pueblos y naciones indígenas de Colombia».

Representantes de las comunidades indígenas

Publicidad