Comunidad LGBTIQ víctima del conflicto armado

El desplazamiento forzado es el hecho victimizante de mayor afectación contra estas personas en el marco del conflicto.

Más de cuatro mil personas que se identifican como parte de la población LGBTIQ han sido víctimas del conflicto armado en el país, según reportó la Unidad de Atención para las Víctimas.

En el día que se conmemora el orgullo LGBTIQ en el mundo, en el registro único de víctimas están registradas 4.088 personas con orientaciones sexuales distintas e identidades de género diversas, que han sido afectadas por el conflicto y quienes vienen siendo parte de la reparación a la cual tienen derecho.

“A través de los mecanismos de atención, asistencia y reparación integral que contempla la ley con enfoque diferencial y acompañamiento psicosocial, garantizamos la participación, la visibilización, la inclusión y el respeto por las libertades de las personas víctimas LGBTI, para que los daños y afectaciones vividas, no vuelvan a ocurrir”, afirmó Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas.

La entidad señaló que de esta cifra, 3.497 son sujetos de atención; es decir, que se han vinculado a la oferta institucional de la Unidad y del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (SNARIV).

De las víctimas registradas, el 8,88% indicó tener alguna discapacidad, el 19,99% alguna pertenencia étnica y el 60,15% actualmente tiene entre 29 y 60 años. Se destaca que sigue siendo el desplazamiento forzado el hecho victimizante de mayor afectación contra estas personas en el marco del conflicto.

Redacción: Radio Nacional de Colombia.

Publicidad