Crean aplicación para denunciar actos de violencia hacia las mujeres en Norte de Santander

Ni Una Más N. de S. les permitirá a las mujeres del departamento instaurar una denuncia en caso de que sean violentadas y conocer la ruta de atención.

La Gobernación de Norte de Santander, a través de sus Secretarías de la Mujer y Equidad de Género, y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, creó la aplicación Ni Una Más NdeS, una estrategia diseñada para las mujeres del departamento.

Esta aplicación le permite a la mujer nortesantandereana registrar y denunciar el maltrato hacia ella, enmarcado en la ley. El sistema de esta app permite tomar la ubicación exacta de la denuncia, agregar una fotografía del maltrato e inclusive permite ingresar los datos del agresor en el caso de que sea una persona conocida.

Esto con el fin de que, desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, en un trabajo articulado con las entidades policiales y judiciales, se les pueda brindar a todas las mujeres un seguimiento y acompañamiento en todos estos procesos de una manera segura.

“Ni Una Más en el Norte de Santander ya fue presentada al Consejo de Seguridad del departamento, lo que queremos es que nuestras mujeres denuncien de una manera segura, confíen en nosotros, y esto nos ayudará a tener un territorio libre de violencia. Queremos que ellas se empoderen, sean líderes, se valoren y puedan conocer la ruta de atención que es tan importante en los casos de maltrato», indicó la secretaria Sonia Arango Medina.

De acuerdo a la Ley 1257 de 2008, en su artículo 2, se define la violencia contra las mujeres como “cualquier acción u omisión que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad”.

La funcionaria, quien realiza un recorrido por los diferentes municipios de la región, en representación del gobernador Silvano Serrano para escuchar a las mujeres, ha tenido encuentros con los alcaldes de El Carmen, Teorama y Ocaña, junto a las gestoras sociales y coordinadoras de la Mujer, con el fin de dar a conocer esta iniciativa y crear los Comités Municipales de Mujeres, los cuales ayudarán a tener un mayor control de información y atención hacia ellas en toda la región.

Para descargar esta aplicación, debe seguir estos pasos:

1.Desde su celular Androide ingrese al Play Store

2. En el buscador del Play Store escriba NiunamasNdes

3. Instale la app

4. Ingrese a la aplicación

5. Clic en el botón registrarse

6. Complete los campos de registro

7. Ahora ya puede consultar denuncias y ver las rutas de atención

8. Instaure una denuncia y dele clic en el botón +

9. Cierre sesión

10. Desde su computador puede ingresar accediendo a la siguiente dirección o URL: https://niunamasndes.gov.co

11. Para registrarse tenga en cuenta el paso 5. Para consultar y ver rutas de atención tenga en cuenta el paso 7. Para registrar una denuncia tenga en cuenta el paso 8.

Redacción: Prensa Gobernación Norte de Santander

Publicidad