Avanza ruta de reparación de víctimas en Tibú y La Gabarra

Restitución y satisfacción de población afectada por el conflicto armado.

Con la entrega de equipos tecnológicos y periféricos, además de material didáctico y deportivo a centros educativos, menajes a los comedores infantiles, y la ejecución de obras de infraestructura social que promuevan escenarios de convivencia y reconciliación, la Unidad para las Víctimas avanza en el proceso de reparación integral a los sujetos colectivos de los cascos urbanos del municipio de Tibú y La Gabarra, en Norte de Santander.   

Con el sujeto de reparación colectiva casco urbano de Tibú, se implementaron nueve acciones de satisfacción, restitución y rehabilitación. Dentro de la medida de satisfacción se dio la recuperación de los espacios comunitarios destinados a la recreación, seguridad y protección por parte de la Fuerza Pública en los diferentes barrios. 

Sobre el particular, Alicia María Rojas Pérez, directora de la Unidad en Norte de Santander, dijo que “se iniciará la construcción y mejoramiento del puente La Hamaca con apoyo del cooperante internacional, Colombia Transforma de la USAID”.    

En lo relacionado con el Sujeto de Reparación Colectiva La Gabarra, explicó que se hará efectiva la medida de restitución “además de la dotación educativa en el corregimiento, estamos consolidando el avance de los proyectos relacionados con la construcción de una concha acústica y un gimnasio biosaludable al aire libre para la población gabarrense, que contribuirán al fortalecimiento del tejido social para garantizar el goce efectivo de sus derechos”.   

La funcionaria resaltó el apoyo del proyecto del fondo multidonante del programa de las Naciones Unidas para la consolidación de las iniciativas que permitirán mitigar los efectos de la violencia con espacios de transformación social: “En medio de las medidas sanitarias, continuamos trabajando por nuestras víctimas. Estamos brindando asistencia técnica, concertación e implementación de las acciones con el comité de impulso del sujeto de reparación colectiva de la comunidad casco urbano del municipio de Tibú. Así mismo, lo seguimos realizando con el sujeto colectivo, La Gabarra, donde visitamos las asociaciones de víctimas que les apuestan a los proyectos productivos para mejorar sus condiciones de vida; estas asociaciones se fortalecerán con la entrega de dos camiones tipo estaca y un tractor con su respetivos arados para el acompañamiento de los proyectos agrícolas. Una labor que se está realizando en conjunto con las juntas de acción comunal y los comités de impulso creados para tal fin”.   

Por su parte, Óscar Rico, miembro del comité de impulso del sujeto colectivo La Gabarra, destacó el proceso de reparación integral como un mecanismo de construcción de paz: “Estamos avanzando de manera articulada con la Unidad para lograr de alguna manera resarcir los daños, el dolor y el sufrimiento que nos dejó la violencia a miles de personas. Hoy queremos romper ese estigma que tiene nuestro corregimiento, mostrarle al departamento y al país que La Gabarra es sinónimo de superación y esfuerzo que creemos y construimos la paz”.   

En el corregimiento La Gabarra se socializó el plano y la maqueta de la concha acústica, además se desarrolló el programa para la realización de la galería fotográfica como medida de satisfacción. En las próximas semanas se realizará la entrega del material educativo en el corregimiento La Gabarra.   

Redacción: Unidad de Víctimas  

Publicidad