Cucuteños insatisfechos por la educación en pandemia

La iniciativa busca proporcionar insumos para la construcción territorial de decisiones durante la coyuntura por el Covid-19.

El Informe Especial Cúcuta Como Vamos publicó los resultados de la encuesta virtual Mi Voz Mi Ciudad, la cual se realizó a 1.348 personas, a fin de conocer la percepción de los ciudadanos sobre la calidad de vida durante el periodo de la pandemia.

En esta fase, la encuesta hace énfasis en el componente de la educación, donde en el mes de noviembre del 2020 formula dos preguntas a los cucuteños. La primera de ellas, tiene que ver con la satisfacción o insatisfacción que tienen por la educación que los niños, niñas y jóvenes han recibido durante la etapa de pandemia.

El segundo interrogante busca conocer la opinión con respecto al retorno de clases presenciales en este 2021.

Los resultados fueron los siguientes:

Según el gráfico 1, un 43,5% de los padres de familia encuestados se sienten insatisfechos por la educación que recibieron sus hijos durante la pandemia. Por otro lado, un 27,1% afirmó estar satisfecho, el 18% manifiesta no estar satisfecho ni insatisfecho y el 11,3% reitera no tener hijos en una institución
educativa.

Gráfico 1.
¿Qué tan satisfecho(a) está con la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes de su hogar
durante la pandemia?

Insatisfacción

El informe revela que al realizar el contraste por zonas, se registra un grado de insatisfacción que oscila entre el 41,3% al 44,8% por parte de los padres de familia en la zona 2, la cual corresponde a la comuna 6 y 7 de Cúcuta. Sin embargo, al fundamentarse en los niveles socioeconómicos los padres con menos insatisfacción pertenecen al nivel medio con 42,4% y los de mayor insatisfacción se encuentran en el nivel alto con 52,8%.

El análisis por rangos de edad, arroja que con un valor de 40,4% la insatisfacción se consolida en las edades de 18 a 25 años, es decir, las más jóvenes. Diferente al 32,3% que representa las otras edades.

Satisfacción

Por otra parte, quienes respondieron estar satisfechos con la educación recibida por sus hijos en la pandemia, se encuentran ubicados en las zona 2, que pertenece a la comuna 6 y 7; zona 4, sector universidades; y zona 1, comuna 3 y 4.

En cuanto a niveles socioeconómicos los padres más satisfechos se sitúan en los niveles más bajos con un 27,8%; nivel medio un 25,5% y un nivel alto con 10,8%.

El análisis por rangos de edad, arroja que con un valor de el 28% al 33,6% la satisfacción se consolida en las edades de 36 a más años.

Gráfico 2.
¿Cuándo deberían regresar los estudiantes a clases presenciales?

En los resultado de la segunda pregunta, el informe presenta que el 54,0% de los padres de familias en Cúcuta, consideran que se debe retornar de manera presencial a clases, luego de la aplicación de las vacunas. En contra parte, un 20,6% afirma que debe ser en enero. El 9,20% no sabe, el 8,60% considera “lo antes posible” y finalmente el 7,50% estima que bajo otras opciones o condiciones.

En cuanto a las zonas todos los padres de familia consideran que el retorno se realice tras la aplicación de la vacuna, con un porcentaje entre el 51% y el 54,9%.

En cuanto a niveles los socioeconómicos, esta percepción es mayor con 54,4% y 53,3% respectivamente, en niveles bajo y medio. En el nivel alto el valor es equivalente a 41,5%.

El análisis por rangos de edad arroja que con un valor de 46,4% la opción de la presencialidad tras la vacunación se consolida en edades de los 18 a los 25 años. Mientras que, en padres de edades de 26 a 55 esta percepción es mayor al 56% y en el rango de 55 años o más, la opinión es de 53,3%.


Publicidad