Decreto ‘Jóvenes en Paz’ ya tiene borrador

Se conoce el borrador del proyecto de ‘Jóvenes en Paz’ por el gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual pretende sacar a la juventud de la delincuencia.

Impulsar a los jóvenes a ingresar a programas de educación.

Con un beneficio de un millón de pesos al mes, esta propuesta tiene la finalidad de buscar jóvenes entre un rango de 14 y 28 años, que estén en vulnerabilidad, en condiciones de pobreza extrema, sometidos a explotación sexual y en riesgos de criminalidad, el cual les permitan acceder a programas educativos, sobre la política de la ‘paz total’.

Ahora bien, este plan que propone el gobierno tiene unos requisitos los cuales son: no ser beneficiarios de Jóvenes en Acción, Transito a Renta Ciudadana y Renta Ciudadana. Asimismo, las personas que tengan orden de captura, sanciones penales y más de 29 años no podrán acceder a este programa

Por lo tanto, en el borrador se especifica que no se limitara a entregar el subsidio correspondiente, sino que, además, esta propuesta brinda a los integrantes del programa una variación de canales, los cuales garantizan el seguimiento y acompañamiento que afiance las oportunidades educativas, de emprendimiento, empleabilidad y demás.

Por otro lado, en medio de la fuerte polémica que este proyecto género en el país, la vicepresidenta Francia Márquez, se pronunció frente a este tema, señalando que el propósito de este plan es el de ayudar a la juventud y el de prevenir el asesinato de adolescentes.

 

Pago bajo modalidad de subsidios

En el documento se presenta que el pago se hará bajo la modalidad de subsidios directos de manera directa, utilizando diferentes mecanismos como:

  • Depósitos en productos bancarios o financieros
  • Giros postales y/o bancarios
  • Transferencia directa o en especie (en caso de jóvenes menores de edad)

De este modo los pagos se planean entregar durante 12 meses, con el objetivo de evaluar la eficacia del programa.

Además, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que el bono que será entregado no es para toda la vida, se realizara mientras los jóvenes ingresen a alguna actividad académica y se alejen de los espacios delincuenciales.

Redacción: Lili Erazo

Publicidad