Duque anuncia $139 mil millones para atender a San Andrés tras huracán ETA

El plan contempla medidas que deberán ser ejecutadas por el Ministerio de Vivienda, Comercio, Salud, Justicia, Agricultura y del Interior.

Tras liderar un Puesto de Mando Unificado en compañía de autoridades locales, el presidente Iván Duque informó la implementación de un plan de acción y de respuesta con 118 acciones para superar la emergencia causada por el huracán ETA en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Estas intervenciones se desarrollarán en lo que falta del año 2020 y el año 2021. Se han catalogado acciones de urgencia inminente y otras acciones de recuperación frente a estos embates”, indicó. 

En el caso del Ministerio de Vivienda, el mandatario aseguró que deberá entregar el diagnóstico de afectación del emisario submarino derivado del coletazo del huracán Eta.  Además indicó que las 21 viviendas destruidas en San Andrés, serán reubicadas en un lote que habilitará la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en el caso de Providencia se iniciará el proceso de identificación del lote para la reubicación. 

“El ministerio de vivienda se compromete con la gobernación se compromete a tener desarrollado el proyecto de alcantarillado en el Archipiélago”, agregó.

El mandatario explicó que el ministerio de Comercio establecerá una línea de crédito directo a través de Bancoldex para sectores afectados especialmente como turismo, comercio y gastronómico. 

“Se hará una exoneración por seis meses de las contrapartidas de proyectos Fontur y se revisará con la Dian las normas de e-commerce para facilitar ventas digitales para liquidar inventarios en el archipiélago” indicó el presidente Duque. 

Duque también informó que con el Departamento Nacional de Planeación se ampliará el número de beneficiarios de programas sociales como Devolución de Iva, Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF). 

Respecto al Ministerio de Salud, puntualizó que antes de “Quince días debe definir el costo de presupuesto para la materialización de un proyecto que permita construir un hospital de segundo nivel en Providencia” y agregó que la Aerocivil aumentará las frecuencias de vuelo para ir recuperando la actividad turística”, explicó Duque. 

Finalmente indicó que el Gobierno Nacional estará visitando el archipiélago el próximo 19 de diciembre para evaluar la implementación del plan de acción.

“Aquí está el Gobierno Nacional para ayudar, apoyar y resaltar una y cada una de las acciones que nos permitan a nosotros cumplir nuestro plan de gobierno, plan de desarrollo y apoyar las iniciativas de los gobernantes locales”.

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad