Fiscalía vuelve a citar a Rodrigo Londoño por caso Álvaro Gómez Hurtado

Se busca conocer detalles del asesinato y otros responsables del crimen perpetuado en 1995.

Pese a que el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, y el senador Julián Gallo habían asegurado que no asistirían a la Fiscalía General por no reconocer su competencia, el ente investigador nuevamente los citó para que den su versión sobre los hechos que rodearon el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

De manera presencial, Londoño tendría que rendir su declaración el próximo 19 de noviembre, mientras que el senador Gallo puede entregar su testimonio a través de un cuestionario, teniendo en cuenta su fuero como congresista.

La Fiscalía General ha aclarado que, con estas citaciones, que debieron cumplirse entre el 4 y 5 de noviembre, no desconocen la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pero sí buscan conocer detalles y qué otras personas pudieron estar involucradas en este crimen en 1995.

La familia de Gómez Hurtado insistió en refutar la negativa de Londoño y Gallo asegurando que “esta actitud renuente y sospechosa sólo deja entrever la existencia de una estrategia para mantener en total impunidad el crimen del Dr. Álvaro Gómez Hurtado (q.e.p.d.), bajo el absurdo entendido que la JEP es su Juez Natural”.

Cabe recordar que, a inicios de octubre, los excombatientes hicieron el reconocimiento de su responsabilidad en este asesinato, explicando que lo hicieron por considerar a Gómez Hurtado “un objetivo militar y un enemigo de clase que representaba a quienes habían declarado la guerra a las nacientes Farc-Ep».

Días después de este reconocimiento, el senador Julián Gallo reconoció que, para la época de los hechos, fue el comandante del frente que llevó a cabo el asesinato.

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad