La prohibición de pruebas cosméticas en animales, ya es un hecho.
Así se dio a conocer luego que el presidente Iván Duque sancionara la ley 2047 de 2020, que prohíbe la experimentación, importación, exportación, fabricación y comercialización de productos cosméticos o de sus ingredientes que sean objetos de pruebas en animales.
Esta ley que hoy es celebrada por diferentes asociaciones y fundaciones animalistas, empezará a regir a partir del año 2024, con el fin de que las diferentes industrias que emplean esta práctica establezcan alternativas diferentes a la experimentación cosmética con animales.
Es por esto que representantes y promotores de dicha ley proponen que se implementen “campos científicos y tecnológicos” condicionado por los derechos de los animales.
En uno de los apartados de la ley se establece que “se generarán estímulos incentivos y facilidades para el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria validadas por la comunidad científica internacional».
Asimismo, se dio a conocer que el incumplimiento de la ley generará sanciones de hasta 50 mil salarios mínimos legales vigentes.