Era de la identidad digital aterriza en Colombia con nueva cédula electrónica

En noviembre la Registraduría Nacional de Colombia podrá ofrecer a los ciudadanos la nueva modalidad de la documentación digital.

Esta consiste en innovar el sistema de registro con la cédula electrónica para introducir al país, en la era de la llamada identidad digital. La nueva cédula según la Registraduría podrá ser adquirida de manera opcional por los colombianos, sin invalidar el documento físico de identidad, existente en el país.

“La cédula actualmente vigente, se mantiene vigente, esa no se va a cambiar, lo que vamos es a ofrecer un nuevo producto y el ciudadano verá si lo adquiere o no”.

Alexánder Vega – Registrador Nacional del Estado Civil.

La cédula electrónica busca facilitar los trámites de los colombianos, pues no solo pretende contener la identificación del ciudadano, también su registro civil, el curriculum, historia clínica y licencia de conducción. Además, podrá ser portada desde los dispositivos móviles, evitando largas filas para realizar procedimientos y permitiendo que las instituciones contribuyan al uso adecuado del papel en el país.

Con una proyección de 50.000 duplicados para Noviembre, se espera que pueda ser expedida por los colombianos. El costo de su expedición tendrá un valor de $46.050 pesos, igual que el duplicado físico. No obstante, el Registrador Nacional, advirtió que la posibilidad del nuevo documento está contenida en el proyecto de ley de reforma al Código Electoral, para proteger legalmente la nueva modalidad.

«Si llega un policía en una esquina y le pide al ciudadano que se identifique y a la persona se le olvidó la cédula, tendría que ir a la casa a traerla, pero si la tiene en el teléfono celular ingresa a la aplicación, hace el reconocimiento facial y se la muestra a la autoridad», explicó Vega.

Alexánder Vega – Registrador Nacional del Estado Civil.

Publicidad