Como un día satisfactorio calificó esta fecha el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al revelar el trabajo conjunto de más de un mes entre los Ministerios de Salud y de Educación para tener hoy los lineamientos de bioseguridad para el sector educativo.
Será un protocolo de los más importantes que podemos tener para el Covid-19. Su importancia es muy grande porque evidentemente impacta sobre la educación de los niños, niñas y adolescentes que han estado sujetos al aislamiento y que evidentemente hoy en día ya pueden tener un horizonte de apertura gradual».
Fernando Ruiz Gómez – ministro de Salud y Protección Social.
Este anuncio se da en el momento en el que la evidencia científica señala que el Covid-19 tiene una menor afectación en niños y, además, la transmisión es similar a la de los adultos.
«Con esto buscamos generar normas que permitan aplicar elementos de bioseguridad para el proyecto de retorno a clases en instituciones educativas bajo el modelo de alternancia, en el cual los niños van a clases unos días y otros no», explicó Ruiz.
Llamado a los alcaldes
Un llamado especial hizo el ministro a las entidades territoriales para que establezcan en sus planes territoriales la alternancia educativa.
«Las medidas deben respetar la integralidad del protocolo, eso es muy importante para que todos los padres de Colombia tengan claridad frente a la importancia de lo que ha expedido el Ministerio de Salud en total concordancia con el Ministerio de Educación».
Fernando Ruiz Gómez – ministro de Salud y Protección Social.
Explicó además que se debe conformar un comité o un equipo líder para coordinar el proceso y la implementación. El Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud dará asistencia técnica a las entidades territoriales para la implementación de las medidas, valorando las condiciones del territorio, las de la institución y las de la población.
Medidas
Dijo Ruiz que, de acuerdo con los lineamientos, entre las medidas se debe establecer horarios específicos para lavado de manos mínimo cada tres horas; y para el caso de educación preescolar y básica bajo la supervisión de un adulto. Adicionalmente, toda la comunidad académica debe tener adecuado uso del tapabocas y retirarlo solamente para comer.
Se define también garantizar el distanciamiento físico de 1 metro al interior de las aulas y de 2 metros en otras áreas; y con estas pautas de distancia se deben definir los aforos de los respectivos espacios. Además, los colegios deben abstenerse de realizar reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores, teniendo como alternativa la virtualidad.
«Adicionalmente todos los niños entre 2 y 5 años deben cumplir con el esquema de vacunación correspondiente».
Fernando Ruiz Gómez – ministro de Salud y Protección Social.