Gobernador de Norte de Santander dio a conocer su informe de gestión

Silvano Serrano dio a conocer cómo avanza el cumplimiento de las metas formuladas en su Plan de Desarrollo 2020-2023.

Acompañado por su equipo, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, honró su palabra de generar un informe de gestión de los 180 días de su administración. 

“Fueron 180 días de compromiso, 180 días de trabajo, en donde la gobernanza y el buen gobierno nos permite dar estos buenos resultados. Nos quedan 3 años y tres meses para seguir dando oportunidades para todos”.

Silvano Serrano, gobernador Norte de Santander

Durante dos horas, el primer mandatario seccional entregó un informe ejecutivo y claro de la primera etapa de su gobierno, en el marco del compromiso ‘Pacto por la Transparencia y la Integridad’, firmado en febrero por los mandatarios de todo el país. No obstante, aclaró que este informe no reemplaza la rendición de cuentas que se realizará a fin de año. 

Silvano destacó el apoyo de todos y cada una de las instituciones que a lo largo de su administración acompaña las acciones del ente territorial, en el marco de un ejercicio de participación ciudadana, en articulación con la sociedad, las universidades, los diferentes sectores económicos e instituciones, en procura de dar resultados positivos, no solo en materia social y humanitaria, sino en la reactivación económica que tanto necesita el departamento, luego del letargo económico y la afectación social provocada por la pandemia covid -19. 

El informe destacó el ejercicio de construcción del Plan de Desarrollo Más Oportunidades para Todos, siendo un ejercicio de gobernanza en el que participaron más de 5.000 personas y que hizo recorridos por Chinácota, Pamplona, Salazar, Ocaña, así como citas virtuales, debido a la declaratoria de emergencia, en Cúcuta y su área metropolitana, concluyendo un total de 107 mesas de trabajo.

Gracias a todo este plan articulado, el primer mandatario proyectó un plan que priorizará inversiones por alrededor de $4.6 billones en este cuatrienio, incluidos recursos del Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participaciones; de allí se impulsarán 122 programas que recogen las principales iniciativas que beneficiarán a los nortesantandereanos. 

En los primeros 6 meses de gobierno, el Departamento ha logrado una inversión cercana a los $88.509 millones que transversalmente fortalecerán el desarrollo de la producción local de los municipios, el dinamismo de sus economías, todo ello, apalancadoen el desarrollo de vías secundarias y terciarias. La Gobernación, acompaña los proyectos productivosimpulsados desde los municipios, que además se unirán como subregiones en el marco de procesos de asociatividad.  

Vale acotar que el presupuesto del 2020 se fijó en $929.858 millones, cuyo recaudo alcanza los $570.161 millones, a pesar de la afectación económica producto de la pandemia. Es por ello, que se plantean estrategias para recuperar el recaudo y mejorar lo que concierne a las rentas, uno de ellos el impuesto a vehículos.

En parte del informe, se destaca la implementación del nuevo sistema de contratación Secop II, como garantía de igualdad en los procesos de licitación, visto como un proceso que fortalece la transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

Asimismo, se estableció el cumplimiento de los compromisos en materia de salud, como la ampliación del recurso hospitalario, dotando con nuevas UCI a los centros de salud de mayor nivel, creando un sistema de laboratorios para pruebas PCR y enfermedades tropicales y la dotación de mobiliario y ambulancias a los centros de salud más apartados de la región. En este ítem, el departamento trabajo de la mano con las alcaldías, ministerios y con el apoyo de la cooperación internacional. 

La Gobernación de Norte de Santander asiente las dificultades de las familias nortesantandereanas, por eso, de la mano con la cooperación internacional,firmó un convenio para establecer un diagnóstico que permitiese conocer la realidad económica y social, y a partir de allí, plantear todas aquellas iniciativas que desde el campo institucional se requieren para la implementación de la reactivación económica y social,el apoyo a la migración; todo ello, en el marco de un proyecto denominado Norte de Reactiva, con el cual se busca apalancar el sector productivo, brindando no solo recursos a través de la banca, sino promoviendo ideas que permitan volver a generar los recursos que generen empleo. 

La educación fue otro factor resaltado por el mandatario quien facilitó las sinergias para brindar la matrícula 0 a más de 45 mil estudiantes universitarios, por $39 mil millones; también se garantizó la continuidad educativa en las instituciones públicas vía virtual y el complemento nutricional mediante el Programa de Alimentación Escolar a 116 mil escolares, cumpliéndose el 100% de la población rural y 75% en la urbana. Finalmente, el Departamento dotó con mobiliario escolar, mediante recursos de Regalías para la Paz, a los municipios de Ábrego, El Carmen, San Calixto, Cáchira, beneficiando a más de 18 mil estudiantes. 

Recursos para la cultura y sus gestores, gracias al uso de las estampillas Pro-cultura, avanzar en los recursos para el incentivo de la creación de las escuelas de formación artística y cultural, así como en la formación de estrategias y obras para el deporte y la recreación, hicieron parte de las respuestas de esta administración en estos ámbitos.

Esperamos que de la mano con el Gobierno Nacional reactivemos el sector de la infraestructura, lo quegenerará más de 12 mil empleos en Norte de Santander, que quedaron en la agenda ´’Compromiso por el futuro de Colombia’, mediante la construcción de obras viales.

Algunas de las obras más importantes que quedarán culminadas en este Gobierno son la Troncal Central del Norte (Duitama – Pamplona), que reducirá los tiempos de desplazamiento hacia Bogotá; el nuevo Puente Mariano Ospina Pérez, que conecta al departamento con las costa caribe; y la Troncal Del Catatumbo (Astillores – Tibú – La Gabarra). 

También quedarán financiadas y en ejecución, la Transversal del Catatumbo (Tibú-El Tarra-Convención), y La Soberanía: La Lejía – Saravena, que hace parte del Pacto Bicentenario. Además, se hará una significativa inversión en vías terciarias, que cobijará a municipios del Catatumbo: San Calixto, Teorama, El Carmen, Convención, Hacarí, El Tarra y Tibú; también Sardinata se verá beneficiado. Estos tramos suman 64 kilómetros, con una partida de $8.821 millones, por parte de la Nación.

Todo lo proyectado en el informe, videos, audios ypreguntas podrán ser de dominio público en la página institucional de la Gobernación de Norte de Santander www.nortesantander.gov.co, material que podrá encontrar en un término de 5 días hábiles, contados a partir de la presentación del informe.

Redacción: Prensa Gobernación Norte de Santander

Publicidad