Norte de Santander tiene nuevo plan de convivencia escolar

Este documento busca la generación de ambientes escolares de convivencia y paz desde la participación activa de sus diferentes actores.

Con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales de las autoridades y de los establecimientos educativos, para la construcción de entornos de aprendizaje transformadores, incluyentes, seguros y libres de violencia, fue elaborado el Plan Departamental Territorio, Memoria y Convivencia de Norte de Santander. 

El nuevo plan, que fue presentado por la secretaria de educación, Laura Cristina Cáceres Niño, el pasado viernes (2 de octubre) durante el desarrollo del Foro Educativo, es el resultado de una construcción participativa que vinculó a colegios de los 40 municipios y que contó con el apoyo del componente de justicia transicional y memoria histórica de Propaz Giz.

Con la llegada del covid-19 se trabajó en articulación con el Centro Nacional de Memoria Histórica de Norte de Santander, con quienes se definió una guía para encuentros virtuales que facilitará la participación de diferentes actores en la construcción participativa del plan. De esta manera, en las etapas de construcción y validación se lograron desarrollar más de 12 encuentros subregionales y se conformaron seis comunidades de práctica y aprendizaje constituidas por subregiones. 

En total 180 docentes de 142 establecimientos educativos hicieron parte de su composición y 76 docentes actualmente son coautores del mismo. 

El Plan Departamental tiene como prioridad, tanto la conformación de equipos ágiles o comunidades de práctica y aprendizaje al interior de cada colegio, como la capacitación del recurso humano existente. Por tal razón, se estableció una estructura ágil para la gestión de procesos de cambio en las instituciones, definiendo líneas de acción y estrategias basadas en productos y servicios que se adaptan y reestructuran según las necesidades y capacidades del territorio. 

“Este documento es una alternativa útil que ofrece herramientas a los maestros del departamento para el desarrollo de prácticas desarticuladoras de violencias… Esperamos que este sea el cimiento de una nueva generación de nortesantandereanos que aprendan a vivir en paz y tolerancia”. 

Laura Cristina Cáceres Niño, secretaria de educación

Añadió que de esta manera se contribuye a la efectiva implementación de la Cátedra de la Paz, estando en elplan un espacio de reflexión y formación entorno a la convivencia con respeto, fundamentado en el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Durante la presentación del documento se realizó un pacto por la convivencia a través de una firma virtual en el que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, y la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, dejaron plasmado su compromiso por el bienestar de las comunidades educativas. 

Para conocer más acerca del Plan Departamental Territorio, Memoria y Convivencia de Norte de Santander clic aquí: https://bit.ly/3neW5z7

Redacción: Prensa Gobernación de Norte de Santander

Publicidad