“Homicidios colectivos” término del Gobierno para referirse a las masacres

Foto: Semana
Miguel Ceballos, el Alto Comisionado para la Paz, señaló como responsables de la masacre en Samaniego, Nariño, a la guerrilla del ELN debido a que tiene influencia en esa zona.

Frente a las masacres que han ocurrido en el país estas últimas semanas, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo al respecto que para el Gobierno todos los asesinatos son repudiables pero que una masacre se da cuando hay indefensión de víctimas, y argumentó que eso no ocurrió en todos los hechos recientes.

“(No se puede) Llamarle masacre a una pelea entre dos bandas de narcotraficantes, ahí no hay indefensión, hay un enfrentamiento. Considerar indefensos a los que tienen un fusil y son miembros de un grupo armado no es lo que corresponde. Otra cosa es una persona indefensa y eso es totalmente condenable”.

Miguel Ceballos – Alto Comisionado para la Paz

Argumentando a su vez que el término para referirse a estas masacres, preferiblemente debería ser “homicidios colectivos”, lo que ocasionó gran polémica en el país por la indignación de todos estos asesinatos.

Sin embargo, al referirse al caso en Samaniego, Nariño, sobre el asesinato de los ocho jóvenes, que estaban en una fiesta y fueron atacados por hombres armados que comenzaron a disparar sin piedad, manifestó al respecto:

“Cuando sí hay ataque a personas civiles es otra cosa. Ahí sí hay indefensión y debemos decirlo públicamente, es terrible que suceda porque afecta a la sociedad civil que no merece estar entre las balas”.

Miguel Ceballos – Alto Comisionado para la Paz

Y puntualizó señalando como responsables de este hecho a la guerrilla del ELN que tiene influencia en esa zona y la disputa con las disidencias de las Farc y ahora el Clan del Golfo.

Frente a los demás, afirmó que se identifican a las disidencias de las Farc como responsables y el mayor perpetrador de crímenes y masacres. Se refirió a alias Gentil Duarte, como el cabecilla de ese grupo al margen de la ley que se ubica entre el Meta y Guaviare, pero controla los corredores del narcotráfico hacia Cauca y Nariño para llegar a la frontera.

También a la guerrilla del ELN, a la cual señala de haber perpetrado una serie de asesinatos en departamentos como Cauca.  Enfatizando que ELN cada vez más se aleja de la paz y sigue metido en el narcotráfico.

Finalmente, al Clan del Golfo, que viene azotando el Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba y está intentando llegar a Nariño, donde Samaniego ha sido controlado por décadas por el ELN.

Publicidad