Imputan cargos a alias ‘El Abuelo’, presunto cabecilla de Los Pelusos, por crimen de líder social en Ocaña

Asimismo, la Fiscalía lo judicializó por tres homicidios más y una tentativa de homicidio en ese municipio, así como en Sardinata.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especial de Investigación, en el marco de la estrategia para judicializar a los responsables de afectaciones contra defensores de derechos humanos, líderes sociales y reincorporados de las Farc, le imputó cargos a Anderson Jair Quintero Quintana, alias el Abuelo, presunto cabecilla de milicias del Grupo Armado Organizado (GAO) Pelusos- EPL de Ocaña, por varios homicidios ocurridos en 2019 en Norte de Santander.  

El ente acusador le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación tráfico o porte de armas, homicidio en grado de tentativa y hurto calificado y agravado. 

De acuerdo con la investigación realizada, alias el Abuelo sería el presunto responsable del crimen de la líder social del barrio Colinas de Esperanza en Ocaña, María del Carmen Flores, quien también era empleada de la Alcaldía Municipal, perpetrado el 16 de mayo de 2019.  

Asimismo, se le atribuye su presunta participación en los homicidios de Nelson Pacheco y Denis Alfonso Manzano Navarro, el primero ocurrido en la vereda Concepción de Ocaña el 10 de abril y el otro, perpetrado el 6 de enero en el barrio Santa Clara del mismo municipio.   

También se le endilga la supuesta responsabilidad en el homicidio de Leidy Yurley Bermon Hernández y la tentativa de homicidio de Jesús Ariel Gutiérrez Gómez, ocurridos el 17 de abril de 2019 en la vereda Rugosa del municipio de Sardinata (Norte de Santander). 

Estos resultados se suman a la imputación que la Fiscalía le realizó por el homicidio de Rubén Téllez Rodríguez y Norber Rodríguez Quintero, hermano y compañero sentimental, respectivamente, de una reincorporada de las Farc, en hechos ocurridos el 9 de junio de 2019 en el corregimiento Buenavista de Ocaña. 

La investigación responde a los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el direccionamiento estratégico y su política institucional “En la calle y en los territorios”, que buscan priorizar casos que afecten a líderes de derechos humanos, personas en proceso de reincorporación y población civil en general. 

Redacción: Fiscalía General de la Nación

Publicidad