Ante un juez con función de control de garantías la Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en contra de seis presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada Los del Norte, a la cual se le atribuye la comisión de homicidios y múltiples hurtos.
En las audiencias concentradas, el ente acusador les endilgó los delitos de: concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y homicidio agravado.
La investigación adelantada desde hace un año entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitió identificar a los presuntos integrantes de la banda y establecer que uno de los supuestos cabecillas seguiría delinquiendo desde la cárcel de Girón, Santander, posiblemente con ayuda de su compañera sentimental y otras personas que operaban en Cúcuta, Norte de Santander.
Esta estructura sería la responsable del homicidio de Diego Galvis, perpetrado el 14 de mayo de 2020 en la ciudadela San Juan Atalaya; y el de Carmen Rosa Badillo, el 28 de junio de 2019, entre otros.
Además, se le atribuyen por lo menos 10 hurtos en la capital nortesantandereana, entre los que se encuentra el de una joyería.
El juez de garantías aseguró en centro carcelario a Francy Lilibeth Alicastro Durán, Angie Paola Sánchez Chacón y John Aníbal Smit Mojica Santos, mientras que a Adolfo Jauregui Pérez, Natalia Gabriela Carrillo Díaz y Camilo Andrés Martínez Paternina les impuso detención domiciliaria.
Estos resultados están enmarcados en la política institucional “En la calle y en los territorios”, definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, como parte de la estrategia investigativa para fortalecer la seguridad ciudadana.
Fuente: Fiscalía General de la Nación.