Lideran Consejo de Seguridad en Cali

Lideran Consejo de Seguridad en Cali
El mandatario ordenó el despliegue de unidades militares, especialmente al sur de la ciudad, en el sector de Ciudad Jardín.

El mandatario aseguró que la medida del despliegue militar al sur de la ciudad, en el sector de Ciudad Jardín, fue una decisión que se tomó para generar confianza en la ciudadanía.

“El despliegue que se ha pedido no es un despliegue para generar confrontación con la ciudadanía; todo lo contrario, es para generar sentimientos de protección en la ciudadanía. Nuestra responsabilidad no es actuar con brutalidad ni de manera demencial, sino actuar en el marco de todas las competencias y estricto apego a la protección de los derechos humanos”.

Iván Duque, Presidente de la República.

Afirmó que, a la par con la presencia de la Fuerza Pública, también hacen presencia el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Prosperidad Social y el Ministerio del Interior, para atender los reclamos y las necesidades de asistencia de la población y de los jóvenes de la ciudad de Cali.

El jefe de Estado dijo además que la restricción a la movilidad no se toma en contra de las comunidades indígenas, sino para controlar la situación de orden público y la emergencia sanitaria.

«La restricción de la movilidad que se ha ordenado no es en contra de pueblos indígenas. Es una restricción que se establece para todas las personas en el acceso al departamento, ante la situación de orden público que se está viviendo en el departamento, de manera preventiva y, además, apelando a esa medida -que la hemos utilizado a lo largo del último año y medio- también en función de criterios de salud, porque, como bien lo anotaba también la gobernadora (Clara Luz Roldán), el nivel de ocupación de las unidades de cuidado intensivo supera el 97%”.

Iván Duque, Presidente de la República.

Así mismo, el mandatario enfatizó que los canales están abiertos para escuchar las reclamaciones de los jóvenes caleños.

“El Gobierno Nacional está para apoyar la gestión de los gobernantes locales”, indicó el Jefe de Estado, quien recordó que Colombia es una nación pluralista en la que “no hay en esta democracia, ni local, ni nacional, un solo argumento para afectar los derechos de otro para hacer valer los propios”.

Entre los temas que se atenderán para la población juvenil se encuentran los de la matrícula gratis para el ingreso a la universidad pública, la participación en política, emprendimiento, empleo y conectividad.

“Este mensaje es un mensaje que esperamos llegue para que, con estos espacios, tengamos claro que la juventud se debe pronunciar, debe participar, se debe vincular, donde sus propuestas sean las que nos permitan llegar a soluciones rápidas y concretas”, declaró el presidente.

“Tenemos claro que hay que priorizar una serie de intervenciones que son necesarias para generar una vocación de esperanza y de futuro para nuestra juventud, donde estén los temas de matrícula gratis en la universidad pública, donde estén los temas de participación política, donde estén los temas de emprendimiento, conectividad, pero también participación en dinámicas culturales, en dinámicas también de transformación ambiental”.

Iván Duque, Presidente de la República.

Duque puntualizó que este mensaje del Gobierno Nacional es importante, porque “queremos entre todos construir estos grandes pactos por los jóvenes de Colombia”.

Redacción: Radio Nacional de Colombia.

Publicidad