Estos serían los puntos de negociación del Comité del Paro

Estos serían los puntos de negociación del Comité del Paro
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, hizo claridad sobre las peticiones que realizó el Comité Nacional del Paro en pliego de emergencia.

Luego del anuncio del Gobierno Nacional sobre la instalación de una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que este proceso de concertación tendrá como base fundamental el pliego de emergencia presentado por los representantes de las diversas agremiaciones económicas y sectores sociales.

“Ya pedimos la intervención de monseñor Héctor Fabio Henao y de las Naciones Unidas para que, a través de ellos, se pueda iniciar urgentemente estos diálogos, y se puedan crear las mesas de trabajo y las mesas técnicas para discutir el pliego de emergencia que nos han presentado”.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

De acuerdo con el ministro, entre las exigencias del Comité Nacional del Paro se encuentran la renta básica mensual para las familias más vulnerables, el retiro del proyecto de ley 010 de salud radicado en el Congreso de la República, la aceleración del proceso de vacunación, la matricula cero para el acceso a la educación superior pública, la no alternancia en las instituciones educativas hasta que todos los docentes del país estén inmunizados y los subsidios para las pequeñas y medianas empresas.

“Hay otros temas más fuertes, que tienen que ver con el fracking, los recursos naturales y la producción nacional. Todos son temas que, de alguna manera, el Gobierno Nacional tiene en su agenda. Es simplemente concertar, cambiar algunas políticas públicas, y eso hace parte de la mesa de negociación”.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Resaltó que esta negociación no se trata de una discusión política, sino un diálogo de carácter técnico, que incluye la implementación y modificación de algunos proyectos de ley.

“Son equipos técnicos, ya lo político queda a un lado. Es simplemente sentarse desde el punto de vista presupuestal, y evaluar qué proyectos hay que llevar al Congreso de la República y qué decretos habrá que implementar”, afirmó.

De hecho, la primera diferencia que se presentó durante la reunión exploratoria que sostuvieron este lunes el Gobierno Nacional y el Comité del Paro fue el uso de la palabra conversación, en lugar del término negociación, una utilización semántica que no resultaba adecuada para abordar una discusión técnica, según los miembros de la colectividad.

“Ellos no aceptan la palabra conversación, y tienen toda la razón. Estamos es para dialogar, concertar, negociar y llegar a un acuerdo que es lo que más necesita el país”, puntualizó.

Respecto a las declaraciones de algunos representantes del comité en las que afirmaba que el presidente Iván Duque no desestimaba la brutalidad policial, el ministro manifestó que el Gobierno Nacional siempre ha rechazado cualquier actuación que se oriente hacia la violencia sin importar si la ejerce un servidor público.

“Nosotros siempre hemos rechazado la violencia venga de donde venga (…) Un exceso de un servidor público, automáticamente debe ser castigado y judicializado. Hoy se debe instalar una mesa entre la Procuraduría, la Defensoría y la Fiscalía para investigar los hechos”.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

En la misma línea, el ministro declaró que el Comité Nacional del Paro debe rechazar los bloqueos, en vista de que terminan siendo un síntoma de violencia al atentar con la seguridad alimentaria de la ciudadanía.

“En Colombia, la protesta está regulada en la Corte Constitucional. Nosotros nunca nos hemos opuesto a que la gente salga a protestar pacíficamente, pero en cualquier diálogo y concertación el tema del bloqueo y la violencia no puede aparecer”, dijo.

Redacción: Radio Nacional de Colombia.

Publicidad