Lluvias generan alertas en Norte de Santander

En la ciudad capital del departamento se reportan inundaciones en las comunas 3,8,9,10, adicional al desbordamiento del canal Bogotá.

Hasta el momento los municipios de Salazar de las Palmas, Santiago, Cúcuta, Gramalote y Villa del Rosario han reportado a la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) afectaciones producto por las fuertes lluvias que se están presentando desde el día de ayer.  

El municipio de Salazar de las Palmas presenta un evento de remoción de masa, generando deslizamiento con pérdida de bancada en Barrio Nuevo, zona de la Finca Tokio, dejando incomunicados a tres sectores. De igual forma, el municipio de Santiago presenta incremento del caudal del afluente en la parte alta del municipio y por el sector del Carmen de Nazaret.

En el municipio de Gramalote se presenta desprendimiento de talud sobre una vivienda, también afectación en la vía Villanueva – Triunfo; pérdida de acceso a puente Honduras; pérdida parcial de banca en Zarzales – Triunfo, a la altura de la vereda Santa Anita, y en la vía Gramalote – El Carmen. En el municipio de Villa del Rosario hay un registro estimado de 15 emergencias incluyendo la Casa de la Cultura y el Centro de Convivencia, producto de inundaciones y deslizamientos en varios sectores.

La Gobernación de Norte de Santander a través de la CDGRD está en alerta frente a los reportes que se están generando desde cada municipio, sin embargo, debido a que las precipitaciones no han cesado, los coordinadores municipales y organismos de socorro no han podido desplazarse a los puntos a hacer las respectivas visitas de verificación para evaluar el estado de los sectores, lo mismo sucede con el caudal de los ríos y canales, los cuales presentan incremento y desbordamiento en algunos sectores, limitando la movilidad de las personas e intensificando las alertas por inundaciones. 

Frente a estas alertas se invita a la comunidad a estar atenta, tomar medidas de precaución e informar oportunamente a las autoridades locales sobre cualquier emergencia que se registre. Así mismo, la invitación para las alcaldías es que activen sus planes de contingencia y a los miembros operativos del sistema de gestión del riesgo, para que estén alerta frente a las emergencias que se están registrando en Norte de Santander.

Publicidad