Minsalud: ¿por qué fallecidos aparecen en el portal ‘Mi Vacuna’?

El Ministerio de Salud respondió que estos incidentes se debe a que la base de datos está desactualizada.

Frente a los cuestionamientos generados por la aparición de personas fallecidas, de al parecer hace 20 años, con turno de vacunación en el portal ‘Mi Vacuna’ creado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud respondió que son pocos los incidentes de esta situación y se debe a la base de datos desactualizada. 

“La base de datos del Ruaf solo está vigente desde el 2007. Para los años anteriores solo aparece la base de la Registraduría. En caso tal de que una persona haya fallecido y no hubiese sido reportada por alguna razón, es posible que aparezca en la base de datos”.

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

De igual forma, el jefe de la cartera de Salud afirmó que se está revisando toda la seguridad del portal para evitar que haya ataques de ciberseguridad contra los datos que se encuentran en la plataforma. 

“Estos son casos absolutamente incidentales. También se está adelantando una auditoría de ciberseguridad, para prevenir cualquier ataque contra los datos personales en el sistema”

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Aquellos colombianos interesados en consultar, lo pueden hacer desde el sitio web www.minsalud.gov.co en donde se encuentra el botón de Mi Vacuna. Se destaca que este aplicativo ha sido alimentado con datos de 18 fuentes diferentes: Registraduría Nacional, Registro Único de Afiliados (RUAF), FFMM, Magisterio, entre otras bases de datos que permiten integrar la información.

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad