Minutos cruciales del debate entre candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos

Una mosca en la cabeza de Pence permaneció en casi toda la intervención acerca de hechos violentos.

La fórmula vicepresidencial de Donald Trump y Joe Biden, candidatos a la presidencia de Estados Unidos, se enfrentaron en la ciudad de Salt Lake City. El primer debate realizado para aspirantes a la vicepresidencia permitió que Mike Pence y Kamala Harris abordaran temas con momentos fuertes y defendieran a su aliado con ataques discursivos.

Tema de apertura: Coronavirus

Harris atacó de manera intensa la gestión de la política actual de Trump tildando al gobierno como inepto e incompetente, argumentando que 210.000 estadounidenses han muerto a causa del Virus. Por su parte Mike Pence, aliado de Trump se dedicó a defender la administración de la casa blanca.

Medio Ambiente

Pence se encontraba a la defensiva por el señalamiento por la pandemia del Covid-19, por lo tanto, atacó cuando se abrió paso al tema de medio ambiente.

Biden aumentó un plan para tratar el cambio climático desde las primarias demócratas, y Harris ha patrocinado la propuesta climática Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde), lo que ha generado una aceptación por parte de ambientalistas de izquierda.

Sin embargo, Pence intentó explotar afirmando que debido a que «el clima está cambiando», la iniciativa Green New Deal  «aplastaría la energía estadounidense» y señaló a Joe Biden de querer «abolir» los combustibles fósiles y prohibir el fracking, lo que Harris señaló que era falso.

Raza, policía y protestas

Pence pasó de manera rápida de la discusión sobre discriminación racial y excesiva fuerza policial a una condena de protestas, ocurridas en ciudades estadounidenses.

Afirmó que confiaba en el sistema de justicia y que pensar que la nación es sistemáticamente racista es un insulto a hombres y mujeres que integran las fuerzas del orden.

Eso preparó la réplica más poderosa de Harris.

Subida de tono

La dinámica del debate se tornó como un hombre blanco que interrumpía a una mujer negra aspirante a la vicepresidencia. Harris exclamó en varias ocasiones «Señor vicepresidente, estoy hablando, si no le importa dejarme terminar, entonces podemos tener una conversación».

Un momento tenso para Pence, pues podría parecer ante sus seguidores como grosero, pues también interrumpió a la moderadora Susan Page.

Publicidad