Movimiento ‘Causa Justa’ pide a la Corte despenalizar el aborto en el país

Movimiento ‘Causa Justa’ pide a la Corte despenalizar el aborto en el país
Al año se realizan aproximadamente 400 abortos, de los cuales solo el 9% se hacen de forma legal y el 90% restante lo hacen de manera ilegal.

Fue presentada ante la corte constitucional demanda en la que más de 45 organizaciones feministas, de mujeres, de derechos humanos, y activistas integradas al Movimiento ‘Causa Justa’ exigen eliminar el aborto como un delito en el código penal colombiano.

Las denunciantes, que además son integrantes de la academia, prestadoras de salud y participantes de centros de investigación del país, afirman que los impedimentos a los que son sometidas las mujeres que desean interrumpir de manera voluntaria su embarazo, aun cumpliendo las tres causales definidas por la Corte Constitucional, hacen que lo dispuesto no se esté cumpliendo de manera efectiva.

Según, en las causales que determinó la Corte, se establece que el aborto estaría legalizado, cumpliendo las siguientes razones: que sea un embarazo que afecte alguno riesgo de salud física o mental de la mujer, que el feto tenga una malformación grave o en caso de, producto de una violación.

Sin embargo, la idea principal de estas organizaciones es exigir que el aborto no sea un delito, al contrario, una decisión libre para no recurrir a procedimientos ilegales que puedan contraer consecuencias graves, poniendo en riesgo su vida en el mayor de los casos. Es decir, que el aborto sea reconocido como un derecho fundamental con garantías su realización en condiciones adecuadas.

Es de resaltar que solo una pequeña parte de las mujeres que abortan en el país, lo hacen de manera legal, la otra parte debe hacerlo de manera ilegal sometidas a procedimientos que podrían afectar su salud.

Fuente: Radio Nacional de Colombia

Publicidad