Norte de Santander activa mecanismo de respuesta para temporada de lluvias

Todos los organismos para la Gestión del Riesgo de Desastres, están listos para atender las solicitudes de apoyo que generen los municipios.

Con monitoreos permanentes, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, mantiene observación de las condiciones climatológicas en la región. En el departamento, debido a la primera temporada de lluvias, hay precipitaciones leves y moderadas, ocasionando especialmente afectaciones enlas vías. 

Con el fin de articular acciones desde el orden departamental y municipal, para prevenir emergencias en los territorios, las alcaldías a través de sus Consejos de Gestión del Riesgo adelantan acciones y campañas de prevención, monitoreo de afluentes hídricas y limpieza de canales, manteniendo así un óptimo nivel de respuesta y prevención de afectaciones.

Hasta el momento, las emergencias registradas corresponden a crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, que han causando pérdidas de banca en algunas vías de acceso y afectación en tuberías de acueducto, para lo cual la Gobernación ha gestionado ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) una serie de ayudas en proyectos de inversión, maquinaria amarilla y ayudas humanitarias. 

De igual forma, la Gobernación de Norte de Santander ha destinado giros directos y apoyo con combos de maquinaria amarilla para la atención de puntos críticos en algunos municipios como son los casos de Ragonvalia y Gramalote, en donde ya hace presencia la maquinaria amarilla. Asimismo, Gestión del Riesgo planea luego llevar estos combos de maquinaria a Cucutilla el día de mañana. 

Dentro de las afectaciones reportadas se registra el aumento del caudal de los ríos Tibú, rio Nuevo y rio Sardinata, afectando al sector de Tres Bocas (Tibú). Este evento se debe a que el nivel del terreno de las viviendas está por debajo de la cota de agua del afluente. En atención a este evento las autoridades locales y organismos de socorro activaron sus alertas para prevenirpérdidas humanas y materiales.

Recordamos a la comunidad la importancia de mantenerse alerta frente a esta nueva temporada de lluvias, así como mantener las medidas de bioseguridad en esta Semana Santa. La prevención es de todos.

Publicidad