Norte de Santander activa sus sistemas de alertas frente a la temporada de lluvias

Debido a las lluvias y vientos fuertes, en las últimas semanas se han presentado afectaciones en el 80% de los municipios de Norte de Santander.

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd), recomienda a las autoridades municipales y comunidad en general, estar atentos al aumento de precipitaciones y los sistemas de alertas tempranas, en especial en las zonas de ladera del departamento, ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.

De acuerdo con el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), en sus comunicados número 060 y 061, se aproxima al país una onda tropical acompañada de abundantes precipitaciones, actividad eléctrica y vientos fuertes, que afectarán el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las regiones Caribe, Andina, Orinoquia, centro y norte de la costa Pacífica. 

Para enfrentar las eventualidades, la Gobernación ha activado y articulado las líneas de atención con alcaldías, consejos municipales y organismos de socorro para prevención y atención de las emergencias. 

Ante esto, la Consejería viene desarrollando una serie de actividades estratégicas, entre ellas, la capacitación a los 40 Comités Municipales en la formulación y actualización de los Planes de Contingencia y evaluación de capacidades, la activación y operativización de los Sistemas de Alertas Tempranas, el fortalecimiento a los equipos de socorro y actualmente trabaja en el prealistamiento de maquinaria amarilla para el fortalecimiento de la respuesta. 

Asimismo, se han realizado  visitas de verificación para la atención de eventualidades reportadas por los comités municipales como inundaciones, remociones en masa y vendavales.

La secretaria Adriana Milena Arias Carrillo recomienda a las administraciones municipales y comunidad en general adoptar medidas para mitigar los efectos y salvaguardar la vida de los nortesantandereanos, tomando especial cuidado de las directrices previstas por el Ministerio de Salud frente a las posibles enfermedades respiratorias generadas por las lluvias, así como los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19.

Recomendaciones:

  • Activar los Sistemas de Alertas Tempranas.
  • Activar los planes de contingencia municipal. 
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
  • No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.
  • Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.
  • Evitar arrojar basuras y otros tipos de elementos a los cauces de las quebradas. Ya que se pueden producir represamiento. 
  • Realizar limpieza y mantenimiento de las rejillas del alcantarillado, canales y bajantes; esto evitará taponamientos y obstrucciones.
  • Revisar, ajustar, limpiar o cambiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en su vivienda.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal. 
  • Estar atento al incremento del cauce de las fuentes hídricas, en caso de alguna anomalía, advierta a sus vecinos y al consejo municipal de gestión del riesgo de su localidad.
  • Evitar el desplazamiento en momento de presentarse las precipitaciones.
  • Descargue en su celular la aplicación Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

Redacción: Prensa Gobernación Norte de Santander

Publicidad