Norte de Santander entra en fase de alistamiento para el funcionamiento regular de la frontera

La decisión de la apertura de frontera es competencia directa del Presidente de la República, quien a través del Decreto 1297 del 29 de septiembre de 2020, extendió la medida de cierre de fronteras hasta el 1 de noviembre.

Con el propósito de tomar decisiones que permitan avanzar en el alistamiento para la apertura de los pasos formales de frontera, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, convocó a una mesa de trabajo con la participación de alcaldes de fronteras, gremios, autoridades de seguridad, salud, control migratorio, sanitario y comercial.

Así lo explicó el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Baustista, “hoy desplegamos una mesa de frontera para la región de Norte de Santander y el área metropolitana de Cúcuta, con el alistamiento para el funcionamiento regular y formal de la frontera más importante con Venezuela; los gremios privados, las alcaldías fronterizas y las autoridades departamentales hemos trabajado en un proceso de alistamiento para moderar las capacidades que tienen los cuatro pasos fronterizos con Venezuela y encontrar la mejor forma de tener seguridad sanitaria; la próxima semana tendremos una planeación de escenarios para la apertura de frontera cuando lo determine el gobierno nacional”.

La reunión contó con la participación del comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino; la directora regional de la DIAN, Mariela Álzate; el director de la POLFA; el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Entrena; el presidente de Asocambios, Carlos Luna, y de Colfecar, Víctor Méndez.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, resaltó que “tendrán que generarse los espacios de análisis previos para prever los temas de salud, empleo, seguridad para una apertura económica con la estrategia de gradualidad”.

Justamente, la mesa de trabajo avanzó en un diagnóstico del sector sanitario por estar en medio de una pandemia, siendo una radiografía del sector económico y empresarial de la región con sus cifras de afectación y posible crecimiento, y una mirada de los mecanismos de control y seguridad migratoria que permitan hacer una apertura de los pasos de frontera.

Para Carlos Luna, de Asocambios, es “fundamental trabajar de forma interinstitucional para hacer propuestas, para tener una frontera biosegura y recuperar la activación comercial y económica de la región, para generar empleo”.

Redacción: Prensa Gobernación de Norte de Santander

Publicidad