Presentan proyecto de ordenanza para garantizar el bienestar de animales de carga y perros de vigilancia

Con esta iniciativa se busca promover la protección de cientos de animales que son usados en trabajos forzados.

En el marco de la instalación del 3er periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea departamental de Norte de Santander, se llevó a cabo la presentación del proyecto de ordenanza por medio del cual se establecen los lineamientos para la correcta aplicación de la Ley 1774 de 2016, que busca garantizar la protección y bienestar de los «animales de trabajo» y perros de vigilancia en el departamento.

La iniciativa que fue presentada por el diputado del partido Cambio Radical, Pedro Leyva, ante los miembros de la corporación departamental, contó con el respaldo y la asesoría para su elaboración de la comunidad animalista, en cabeza de Lina Reyes, directora de la Fundación protectora de animales y del medio ambiente ‘Mi Mejor Amigo’, y quien actualmente se desempeña como la presidenta de la Junta defensora de los derechos de los animales en Cúcuta.

El proyecto tiene como objetivo reducir toda clase de violencia y maltrato hacia los animales que son usados como fuerza de trabajo para labores forzadas o de carga, entre ellos, los caballos, mulas, burros, bueyes y vacas, los cuales son sometidos a funciones agotadoras que causan dolor físico, padecimiento emocional y explotación hasta su muerte.


La mayoría de estos animales son criados especialmente para tirar de vehículos con cargas pesadas, arados, girar molinos o como transporte de turistas, actividades en las que en ocasiones son golpeados con látigos u otros objetos para su desplazamiento, sumado a las malas condiciones en que vive el animal y el mal estado de salud por falta de agua, comida y la no prestación de atención veterinaria cuando lo requieren, llevando al animal a un grave estrés, angustia, enfermedad, y un final cruel que terminará en el matadero.



En el tema de los caninos, estos han sido considerados desde la antigüedad como el mejor amigo del hombre por sus características de fidelidad, compañía, protección y seguridad, cualidades por las cuales se han convertido en aliados estratégicos para las compañías de vigilancia. Y es en este ámbito en el que se busca garantizar que la persona responsable de la Unidad Canina cumpla con el suministro de alimento concentrado, agua, supervisar la ejecución de los programas sanitarios preventivos para procurar el buen estado, bienestar y la satisfacción de las necesidades de los perros. Asimismo, velar por la protección del animal, para que este no sufra algún acto de maltrato.

Ahora el proyecto de ordenanza pasará a ser analizado y debatido por los diputados de la Asamblea de Norte de Santander. De ser aprobado pasaría a implementarse a nivel departamental, lo cual representaría un gran logro para la comunidad animalista.

Ante este avance, la directora de la fundación animalista, Lina Reyes, manifestó en sus redes sociales la alegría de estar impulsando y participando en este marco legal con el que se busca proteger a todos los animales de carga y perros de vigilancia, a través de políticas públicas que velen por el bienestar de estos animales.

«Nosotros desde la Fundación Mi Mejor Amigo, estamos muy contentos y complacidos con la ordenanza que radicó el Dr. Pedro Leyva, diputado de la Asamblea de Norte de Santander. Por primera vez, vamos a hablar de los animales de trabajo. Es un gran avance en la protección y bienestar animal en el departamento. Esperamos que la Asamblea en pleno acompañe este proceso, así como lo haremos nosotros para que finalmente podamos seguir brindándole a los animales de nuestra región la protección que ellos merecen».

Lina Reyes, directora de la Fundación protectora de animales y del medio ambiente ‘Mi Mejor Amigo’

Otro día mas para celebrar los avances en norte de Santander… Gracias a pedro leyva, diputado de la asamblea de norte…

Posted by Lina M. Reyes on Friday, October 2, 2020

Aquí la presentación del proyecto de ordenanza por el diputado Pedro Leyva.

En el marco de la instalación del 3er periodo de sesiones, presentamos ante la Asamblea un importante proyecto de ordenanza que busca garantizar el bienestar de todos los animales que son usados para trabajos forzados o de carga, y el de los caninos que hacen parte de empresas de vigilancia. Con esta iniciativa queremos apostarle y avanzar en lo que sería un importante logro para la comunidad animalista en #NorteDeSantander.

Posted by Pedro Leyva on Friday, October 2, 2020

Publicidad