Norte de Santander y USAID sellan alianza para beneficiar a migrantes

Norte de Santander y USAID sellan alianza para beneficiar a migrantes
‘Conectando Caminos por los Derechos’ es un programa para dar respuesta a los derechos de la población migrante.

La Gobernación de Norte de Santander y el Programa ‘Conectando Caminos por los Derechos’, de USAID, sellaron una alianza para fortalecer a la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional en la prevención, protección y respuesta a las violaciones de los derechos humanos de la población migrante y los colombianos retornados de Venezuela.

Esta alianza fortalecerá la gestión de la Administración Departamental en dos sentidos; el primero, es que facilitará el acceso de los migrantes a los servicios del Estado y prevendrá algunos escenarios de violencia en los que puedan estar expuestos; el segundo, es que contará con un componente de enfoque de género, concentrado en el fortalecimiento técnico de las Casas de Mujeres Empoderadas y la dotación de Comisarías de Familia.

La alianza se desarrollará de mayo a diciembre de 2021 en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander y Tibú, y pretende la difusión de rutas de acceso a servicios y derechos del Estado; el fortalecimiento del Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas; la implementación de la política territorial para la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes; la documentación de violaciones a los derechos humanos de los migrantes; el impulso de iniciativas de comunicación y cultura para la integración social de esta población y la reducción de la xenofobia. 

Con estas acciones se fortalecerá la labor de funcionarios públicos, con miras a garantizar una mejor atención a la población migrante en situación de vulnerabilidad en Norte de Santander.

‘Conectando Caminos por los Derechos’ es un programa que promueve la justicia y los derechos humanos para migrantes de Venezuela, colombianos retornados y población receptora en Colombia. Es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews.

Redacción: Prensa Gobernación de Norte de Santander.

Publicidad