Ordenan despliegue militar en Norte de Santander

Ordenan despliegue militar en Norte de Santander
El presidente Duque decretó a las fuerzas militares apoyar las labores realizadas por la Policía Nacional en diferentes zonas del país.

El presidente Iván Duque se encuentra en Cali, controlando la situación de orden público que se ha presentado en la región desde el inicio de las movilizaciones en el marco del Paro Nacional, ante esto, por medio de un decreto ordenó a las Fuerzas Militares acompañar a la Policía Nacional en las regiones donde se han registrado enfrentamientos y desmanes.

Por medio del decreto 575 del 2021, el presidente Duque solicita a las autoridades “la protección de todas las personas residentes en Colombia”, por lo cual le solicita a la Fuerza Pública conservar el orden público y reestablecerlo en las regiones donde ha sido perturbado.

Ordenó a los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, a los alcaldes Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva, permitir el despliegue militar en las zonas para controlar el orden público.

El decreto entregado por el Ministerio del Interior pide, “coordinar con las autoridades militares y de Policía del departamento la asistencia militar de que trata el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, de manera que el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones”.

Asimismo, el presidente Duque fue claro al indicar que estará en constante comunicación con los uniformados en la región para conocer el actuar de los miembros de la fuerza pública. Además, resaltó que avanzan las investigaciones y judicializaciones de los ciudadanos que han participado en las movilizaciones y que, según el mandatario, algunos tendrían relación con grupos armados.

Redacción: Radio Nacional de Colombia.

Publicidad