Pilotos para retorno a clases inician en Septiembre con modalidad de alternancia

Foto: Cortesía
Los pilotos iniciarán en municipios sin o con bajas cifras de contagios, bajo la combinación presencial y trabajo en casa.

El presidente Iván Duque y María Victoria Angulo, ministra de Educación, confirmaron que se realizarán los primeros pilotos en septiembre para el retorno a clases empleando la modalidad de la alternancia. El paso inicial para volver a clases es implementar el plan en municipios con cero casos de contagios o en su defecto, con bajos niveles de afectación a causa del covid-19.

«En septiembre se van a dar unos primeros pilotos en los municipios que son no covid, que no tienen afectación y que nos permiten poner en juego todos estos protocolos y un trabajo en comunidad, allí será clave la decisión de la familia».

María Victoria Angulo – Ministra de Educación.

Desde el mes de junio el Gobierno había previsto ya los lineamientos para el regreso a las aulas, con lo que una tercera parte de las secretarías de educación del país, agilizaron los trámites para iniciar con el modelo de alternancia desde el mes de agosto. No obstante, no se ha implementado el proceso debido a las circunstancias por la pandemia, sin embargo, se prevé que el siguiente mes se puedan realizar los primeros pilotos, siendo este estimado por los especialistas de la salud por el que disminuya la curva de contagio.

Así mismo, Fernando Ruiz, ministro de Salud, manifestó que se integró un comité especial para analizar los protocolos que permitan el regreso a clase en los colegios del país.

“Este comité asesor ha sido conformado por eminentes médicos pediatras, epidemiológicos, educadores, también de expertos de la Universidad de Johns Hopkins. En ese comité, bajo el liderazgo de la Ministra, vamos a estudiar a profundidad el tema tan importante, porque afecta y tiene que ver con todos los niños de Colombia y su regreso a clases”.

Fernando Ruiz – Ministro de Salud.

Dentro de los lineamientos para el regreso a clase se establecieron los criterios en un extenso documento que las instituciones educativas y los entes territoriales deberán priorizar. Los protocolos exigen implementar puntos de instalación de lavamanos, distancia social, limpieza de aulas, desinfección, distancia social, alimentación escolar, transporte y otros.

El plan propone la modalidad de alternancia combinando sesiones presenciales con trabajo en casa, con el fin de reducir, la presencia de menores, docentes y personal administrativo en las plantas físicas educativas.







Publicidad