Proponen que lengua de señas se enseñe como cátedra educativa obligatoria

Se estima que solo el 11% de las personas con pérdida auditiva están matriculadas en el sistema escolar, a pesar de que hay 550.000 colombianos con esta condición.

Con el objetivo de incentivar la inclusión de personas que requieren el lenguaje de señas para comunicarse en entornos familiares, educativos y de trabajo, congresistas dl partido Alianza Verde, radicaron un proyecto de ley que busca incluir en el currículo de instituciones educativas de todo el país la enseñanza de este tipo de lenguaje como cátedra obligatoria.

Wílmer Leal Pérez, representante a la Cámara explicó que se busca que todos los estudiantes tengan la formación sobre el lenguaje de señas, enseñanza que sería dada al igual que cualquier otra materia académica.

El proyecto de ley también contempla que las personas sordas tengan plenas garantías de formarse e iniciar en el mundo laboral sin discriminación, pues hasta ahora por barreras de comunicación, los estudiantes sordos no estarían desarrollando plenamente sus competencias, lo cual, en palabras de Leal, es interpretado equívocamente como una dificultad del estudiante y no del entorno en el que se está desempeñando.

“Las personas sordas, ya sea desde la primera infancia, educación superior o vinculación laboral, tienen todas las posibilidades de desarrollo propias del ser humano. Su dificultad es de tipo comunicativo, porque quienes le rodean pocas veces pueden tener una comunicación fluida con ellos”.

Wílmer Leal Pérez, representante a la Cámara

La aprobación de este proyecto implicaría que las instituciones de educación superior que ofrezcan programas académicos en licenciatura y/o pedagogía deberán inscribir en sus currículos cátedras destinadas a la enseñanza de la lengua de señas.

Fuente: Revista Semana

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