Recapitula el extracto semanal de ATN Noticias

7 hechos de tendencia local y nacional.

1. Salvemos vidas y reduzcamos sobrecargas en la salud

Una fuerte preocupación ronda en Colombia por los rebrotes del Covid-19 registrados en otros países que también dieron vía libre a un aislamiento individual responsable. El gobierno nacional y la Organización Mundial de la salud insistieron nuevamente, en evitar fiestas, reuniones y aglomeraciones en las ciudades del país.

Se argumentó que la finalidad es proteger a las poblaciones más vulnerables, en este caso al adulto mayor, niños, y personas con enfermedades crónicas.

Gobierno y OMS piden evitar aglomeraciones para prevenir rebrotes de Covid-19

2. Prohibido usar Taiser en protestas

Gracias a una tutela interpuesta por líderes sindicales de Norte de Santander, fue decretado esta semana, la prohibición de la pistola Taiser durante manifestaciones en Cúcuta y el departamento. La solicitud recopiló los testimonios y hechos de abuso policial en todo el país, por lo que el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta, respondió a favor de la demanda y limitó a la Policía Nacional a implementar dicho dispositivo eléctrico en contra de la ciudadanía.

Juzgado de Cúcuta ordena suspender el uso de pistola taiser en manifestaciones

3. Minga política: comunidad indígena Vs Gobierno Nacional

Esta semana un grupo de indígenas, campesinos y afrodescendientes del Cauca, Huila, Caldas y Risaralda se movilizaron para exigir al Gobierno Nacional, 2 factores cruciales para el país: paz y vida. Una iniciativa que busca un dialogo político con la casa de Nariño para abordar temas de la reforma laboral pensional, la criminalización de la protesta social y las masacres.

Por su parte el Gobierno Nacional, ha enviado en respuesta a funcionarios del gabinete, más no al Presidente Iván Duque. Hecho que el movimiento rechaza, pues afirman que quien dicta las ordenes en materia de políticas es el mandatario nacional.

Al no recibir la respuesta esperada, el gran grupo de manifestantes emprendieron un recorrido hasta Bogotá a fin de llegar a la casa de Nariño buscando ser escuchados.

Minga insiste en presencia del presidente y Gobierno reitera presencia de ministros

4. Sena Maltrata animales en Atlantico

En un video viralizado, trabajadores del Sena en Malambo, Atlantico protagonizaron un caso de maltrato, donde doparon perros y los introdujeron en sacos, para trasladarlos fuera del establecimiento. El hecho generó rechazo en todo el país, por lo que el Director de la institución salió a declarar y en su aparición confesó que fue «un mal procedimiento».

Hombres que maltrataron perros en el Sena podrían ir a la cárcel

5. Libre de cargos por violación al ‘Mostruo de Monserrate’

Un juez absolvió a Fredy Valencia de los delitos de acceso carnal violento tras decidirse que el material probatorio entregado por la Fiscalía no representaba evidencias de abuso sexual a las 10 víctimas que el ‘Mostruo de Monserrate’ asesinó.

Sin embargo, frente a la decisión, La Fiscalía General de la Nación, informó que apelará la determinación para que la violencia sexual y todos los delitos que atenten contra la integridad de las mujeres no queden impunes.

Apelarán absolución del ‘Mostruo de Monserrate’ por acceso carnal violento

6. #ChaoJEP

Fue presentado un Proyecto de Ley para derogar la Justicia Especial para la Paz, por parte de Milla Romero, quien ingresó al congreso desde el partido del Centro Democrático por Norte de Santander, pero que terminó reemplazando la curul del exsenador Álvaro Uribe.

La congresista argumenta que la JEP no ha cumplido sus objetivos más allá de «proporcionar impunidad a las FARC». Además, afirma que el proceso que le cuesta al país 300 mil millones de pesos no ha garantizado realmente verdad, justicia, reparación y no repetición.

7. Roy Barreras rompe con la ‘U’ y anuncia revocatoria para Duque

Señalando que el partido de la U se convirtió en un “partido de gobierno” que acompaña “a quienes prometieron hacer trizas la paz”, el senador Roy Barreras afirmó su retiro del movimiento. Además señaló que promoverá un referendo para revocar al presidente de la República, Iván Duque, por falta la falta gestión del actual Gobierno Nacional.

Roy Barreras renuncia al partido de la U y promueve revocatoria a Iván Duque

Publicidad