Se decreta calamidad pública en Cúcuta debido a las fuertes lluvias

Se prevén lluvias más fuertes en los próximos meses del año.

Por medio del decreto 0496, se decretó la calamidad pública en el municipio debido a las fuertes lluvias que se han presentado durante los últimos días, con el fin de adelantar acciones de respuesta, estabilización y recuperación frente a las afectaciones generadas por la segunda temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña en Cúcuta.

Según el Ideam, entre noviembre de 2020 y abril de 2021 se prevén lluvias con registros superiores a los de las temporadas anteriores; por eso, desde la administración municipal, a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se hizo la recomendación de decretar la calamidad pública para poder atender de manera eficiente esta emergencia.

Asimismo, y de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, las precipitaciones presentadas en la madrugada del 31 de octubre de 2020 generaron más de 90 reportes de emergencia, en las siguientes zonas de la ciudad:

MERGENCIAFRECUENCIACOMUNAS AFECTADAS
Inundaciones.383, 4, 6, 7, 8 Y 14
Viviendas colapsadas y/o averiadas estructuralmente.53, 7 Y 8
Desbordamientos de canales y daños en tuberías.73, 5, 8, 9, 12 Y 15
Deslizamientos de tierras.236,7,8,9,10 Y 15
Árboles caídos o en riesgo de caída.71, 3, 4, 5 Y 10
Desplome de muros y estructuras no residenciales.61, 7, 8, 9 Y 10
Crecientes de rio y desvió de quebradas.314, 15 Y 16
Vías destruidas y escombros.45 y 15
Daños en infraestructura eléctrica.17
Suspensión de servicios públicos.116

LAS MEDIDAS ADOPTADAS, SON LAS SIGUIENTES:

•Declarar la situación de calamidad pública en todo el municipio de Cúcuta, para adelantar las acciones de respuesta, estabilización y recuperación frente a las afectaciones generadas por la segunda temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña en el municipio.

•Para efectos de la atención a la situación de calamidad pública decretada, se aplicará el régimen normativo especial contemplado en el artículo 65 y siguientes de la Ley 1523 de 2012, en la cual se adopta la política nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

•El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Cúcuta, elaborarán el plan de acción específico para la respuesta, estabilización y recuperación, que permita la atención a los efectos adversos que ocasionan la segunda temporada de lluvias y el fenómeno de la niña en el territorio municipal.

•La administración municipal, de requerirse, realizará los traslados presupuestales necesarios para atender, desde el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo, la Situación de Calamidad Pública decretada y aunado a lo anterior, y de ser necesario, se gestionarán recursos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y demás entidades competentes.  

•El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y por un término de seis (6) meses, prorrogables hasta por seis (6) meses más, previo concepto favorable del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).

•El alcalde de Cúcuta, una vez superada la emergencia que suscita la declaratoria de situación de calamidad pública o cumplido el término de seis (6) meses, decretará el retorno a la normalidad o en su defecto prorrogará la declaratoria conforme lo anterior.

Con esta medida, el alcalde Jairo Yáñez, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres espera poder solventar todas las emergencias que se puedan presentar en el municipio de Cúcuta y atender con más prontitud todos los requerimientos y necesidades que la ciudadanía solicite en el marco de la temporada de lluvias que se esta viviendo.

Redacción: Prensa Alcaldía de Cúcuta

Publicidad