Se presentó proyecto de Ley para crear el Ministerio de la Igualdad

Se busca entregar garantías a varios tipos de población vulnerable en Colombia.

Este martes el presidente de la República, Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, radicaron juntos el proyecto legislativo en el congreso, una iniciativa que pretende crear el primer Ministerio de la Igualdad, una de las promesas en campaña del gobierno de Gustavo Petro. Según el mandatario, con esta ley se espera avanzar en temas de políticas públicas dirigidas al empoderamiento del territorio excluido como los indígenas, los afrocolombianos, las mujeres, población LGBTQ+, campesinos, adolescentes, mayores, la población con discapacidades, habitantes de calle, y los migrantes.

“Este proyecto de ley busca crear una institucionalidad para la igualdad; busca poner en el centro del debate del Congreso en sus diferentes facciones políticas el concepto de la igualdad”, dijo el presidente Petro.

Se había considerado la idea que el nuevo Ministerio de la Igualdad absorbiera las funciones del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), pero el presidente, se opuso a esa propuesta y nombró a otra aliada como directora del DPS, Cielo Rusinque.

El Ministerio de la Igualdad hará parte de la Rama Ejecutiva, estará encabezado por su respectivo ministro, que en principio será Francia Márquez. Tendrá la autorización para presentar proyectos de ley a nombre del Gobierno Nacional y participar en Conpes. El Ministerio de la Igualdad tendrá una asignación del Presupuesto General de la Nación.

En países como Chile, Alemania, Luxemburgo, Perú, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, Paraguay, Argentina y España, Japón, Canadá, Italia, Francia y Finlandia ya se cuenta con una entidad idéntica en sus gobiernos, que tienen diferentes nombres, pero funciones similares.

Publicidad