Ser Secretaria(o), una labor de paciencia y disciplina

La finalidad de este día es honrar a todas aquellas mujeres que se esfuerzan día a día para lograr el éxito de una empresa.

Cada 26 de abril, en Colombia se celebra con exaltación el Día de la Secretaria, siendo un fecha muy importante para resaltar a aquellas mujeres y hombres que con su esfuerzo y profesionalismo hacen una excelente labor como administrativas, logrando con éxito y calidad las metas de cada una de las empresas del país.

Las secretarias(os), cumplen una labor importante en las organizaciones, pues suelen ser las personas que organizan y administran llamadas, agendan reuniones y demás trabajos operativos asignados por su jefe inmediato. Además de esto, estos profesionales son considerados como la mano derecha y las personas de confianza para directivos y gerentes.

¿Por qué se conmemora este día?

Este día fue institucionalizado por una asociación profesional de Estados Unidos en1952, su celebración tiene algunas historias curiosas que lo antecedieron. En 1868 los inventores norteamericanos, Carlos Glidden y Christopher Sholes, diseñaron la primera máquina de escribir práctica y la hija de este último, Lillian Sholes, fue la primera persona que apareció en público demostrando su uso.

En 1950, las compañías fabricantes de máquinas de escribir aprovecharon la fecha de nacimiento de Lillian Sholes para realizar concursos de mecanografía; se hicieron tan populares que terminaron por repetirse anualmente.

Poco después, en el año 1960, la Asociación Nacional de Secretarias, institucionalizaron este día para celebrar el importante rol de las secretarias en el mundo corporativo.

Aunque inicialmente su labor se limitaba a la mecanografía, las secretarias(os) se han convertido en la cara amable y eficaz, que tiene a su cargo importantes responsabilidades como: la organización de actividades empresariales, gestión de documentos e información confidencial, manejo de agendas y contactos, preparación de informes, conferencias y asesorías comunicativas.

Redacción: Inyer Afanador Plata

Publicidad