Los venezolanos con estatus migratorio irregular que estén radicados en la capital de Norte de Santander tienen la posibilidad de acceder a servicios de salud primaria de forma gratuita, gracias a un programa del Comité Internacional de Rescate (IRC).
El programa del IRC está desplegado en varios puntos del área metropolitana de Cúcuta. Además presta servicios a los colombianos retornados y a la población en general que no esté afiliada a una Entidad Promotora de Salud (EPS).
Entre sus áreas de trabajo destacan la salud sexual y reproductiva, que permite que las beneficiarias tengan acceso a asesorías y colocación de métodos de planificación familiar de larga y corta duración. Asimismo, prestan servicios de interrupción voluntaria del embarazo dentro de las tres excepciones contempladas por la Sentencia de la Corte Constitucional.
En estos centros también se han especializado en la atención a mujeres embarazadas que no puedan acceder a servicios dentro del sistema de salud colombiano. Las mujeres recibirán citas de medicina general, consultas con especialistas, controles prenatales, exámenes de laboratorio, apoyo diagnóstico, entre otros.
Desde la organización han precisado que para tener acceso a servicios de salud por temas relacionados con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) no se requiere cita previa y las personas solo deben acudir a los diferentes puntos de atención en los horarios de jornada laboral. A estos pacientes se les brindan tratamientos y seguimiento oportuno a sus casos.
En los centros de atención del Comité Internacional de Rescate también brindan atención en medicina general y se están realizando jornadas de vacunación tanto para gestantes como para niños de 0 a 5 años, de acuerdo con el programa ampliado de inmunizaciones y normatividad vigente colombiana.
Según explica el IRC, Si se presenta el caso de un niño con un cuadro de desnutrición leve la familia recibirá unos suplementos nutricionales para la recuperación del peso. Para los casos más considerables, estos son articulados con la Cruz Roja Española o con Acción contra el Hambre para ser atendidos en menos tiempo y con programas especializados.
Redacción: Proyecto Migración Venezuela