Suspenden proceso de lavado de activos contra el exgobernador de Santander, hasta que JEP define su competencia

Hugo Aguilar condenado por parapolítica, había solicitado el cese del proceso de lavado de activos en 33 bienes.

En audiencia virtual, la juez tercera especializada de Bogotá decidió enviar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el proceso que por lavado de activos adelanta la Fiscalía contra el exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, para que esa Corporación defina si tiene competencia o no para asumir el conocimiento de la actuación.  

En ese sentido, la juez suspendió el proceso que adelantaba la Fiscalía por ese caso específicamente, en aplicación a lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 1820 de 2016.   

Lo anterior se da en virtud de la solicitud de cesación del proceso que hizo Aguilar Naranjo hace un mes aproximadamente, teniendo en cuenta que la JEP conoce una investigación en su contra. 

El proceso suspendido se relaciona con el análisis que hizo la Fiscalía sobre el presunto crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del exgobernador de Aguilar Naranjo, en el cual se evidenció que, a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su supuesta relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas. 

Redacción: Fiscalía General de la Nación

Publicidad