Piden tumbar reglamento del Código de Trabajo que discrimina a mujeres en campo laboral

La solicitud argumenta que el actual aparte afecta la dignidad de las mujeres.

La Procuraduría General solicitó a la Corte Constitucional que declare inexequible un aparte del código de trabajo que discriminaría a las mujeres en el campo laboral y que fue demandado por un ciudadano.

De acuerdo con el Código de Trabajo, los reglamentos laborales deben contener especificaciones de las labores que no deben ejecutar las mujeres y menores de 16 años, lo que en concepto del demandante, vulnera los derechos a la igualdad y el trabajo, solo por razones de género y no por una calificación sobre las facultades y méritos con las que cuentan.

Señaló el demandante que este aparte es “un mensaje humillante y, por consiguiente, un lenguaje degradante y paternalista que reproduce un estereotipo sobre las mujeres como objetos de ‘debilidad’ o ‘incapacidad’”.

“Las mujeres no son sujetos débiles o inferiores que requieran protecciones adicionales a las que merece toda persona. Por el contrario, el Estado debe intervenir para garantizar que ellas tengan, formal y materialmente, los mismos derechos y oportunidades que los hombres”.

Demandante

Ante esta demanda, la Procuraduría le dio la razón al demandante, conceptuando ante la Corte Constitucional que este aparte desconoce la dignidad humana y mantiene la exclusión y diferencias de trato contra la mujer, a la que se sigue señalando como el sexo débil.

Indica que el Estado debe suprimir las prácticas que promuevan la discriminación, en especial en el campo laboral en las que se mantienen brechas salariales, y “lograr una igualdad formal y material que garantice la paridad de derechos y de oportunidades tanto a hombres como a mujeres, así como su dignidad humana”.

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad