Según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, meses atrás Cúcuta ocupaba uno de los primeros lugares de desempleo a nivel nacional, pero durante la pandemia su índice aumentó por al cierre de más de 1.500 empresas en el departamento, lo que trajo como consecuencia que en promedio 4.000 personas se quedaran sin empleo.
«Los meses de abril, mayo y junio han sido muy complicados para los comerciantes y empresarios de Norte de Santander quienes siguen pagando impuestos, servicios públicos, arriendo y para quienes continuaron trabajando, el pago de los salarios de los trabajadores».
Sergio Palacio – presidente de Fenalco en Norte de Santander.
En el inicio de la cuarentena, a mediados del mes de marzo, en que el gobierno decretó el aislamiento preventivo obligatorio en el país, la gran mayoría de sectores económicos paralizaron su producción, pero a medida que pasaban los meses y el gobierno extendía los periodos de cuarentena se evidenció el despido de varios trabajadores.
«Más de 1.200 empresarios cerraron sus negocios y solamente 600 están revaluando sí realizan reapertura de sus locales, esto depende de las ayudas anunciadas por parte del Gobierno Nacional y la facilidad de pago de créditos con los bancos».
Sergio Palacio – presidente de Fenalco en Norte de Santander.
La decisión del Gobierno Nacional de abrir varios sectores económicos del país a partir del 1 de septiembre, creó gran conmoción y alegría en los gremios, debido a que consideran que es el momento justo de empezar a trabajar, ya que las medidas de toque de queda continua los fines de semana afectaron las ventas de distintos productos.
«Estamos listos para una reapertura de empresas, negocios y locales cumpliendo el protocolo de bioseguridad, ya que somos conscientes del peligro que aún corre la región por el alto número de personas contagiadas por Covid-19, cuando se busca preservar la vida de nuestros seres queridos «.
Sergio Palacio – presidente de Fenalco en Norte de Santander