La Comisión de conciliación de Senado y Cámara de Representantes encargada de analizar las diferencias en lo aprobado en ambas corporaciones, decidió eliminar definitivamente el polémico artículo 210 de la reforma al sistema general de regalías, que otorgaba incentivos tributarios al ‘fracking’ en Colombia.
El artículo llegó a esta comisión luego de que fue aprobado por la Cámara, pero no superara la votación en el Senado, lo cual llevó a que cada corporación debía nombrar una comisión para escoger qué artículos de lo aprobado iban a ser parte del texto final. En definitiva, uno de los acuerdos fue eliminar el artículo 210, que hacía referencia al fracking.
Este discutido artículo generó tanta controversia entre diferentes sectores, debido a que de ser aprobado otorgaría beneficios tributarios para las empresas que realizaran extracción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales a través de la técnica de fracking.
Se espera que la próxima semana, el proyecto pase nuevamente a las plenarias de las dos corporaciones, donde solo deberá ser aprobado tal cual fue conciliado.
Esta decisión ha generado cientos de pronunciamientos en las redes sociales por parte de Congresistas de diferentes sectores políticos:
Uno de los principales opositores a este artículo fue el representante César Pachón, quien celebró su caída y agradeció de los ciudadanos.
Otros que también hicieron mención sobre el tema fue el senador Luis Fernando Velasco, Jorge Robledo y Angélica Lozano.