Víctimas de Norte de Santander han recibido indemnizaciones por $35.200 millones

El director de la Unidad para las Víctimas realizó un recorrido por Norte de Santander, en desarrollo de actividades que benefician a las víctimas de la zona.

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, entregó más de $128 millones a 20 personas afectadas por el conflicto armado en Cúcuta.

El director de la Unidad lideró la jornada de entrega de cartas de indemnización que, por las condiciones sanitarias generadas por la COVID-19 se realiza de manera periódica y gradual para evitar aglomeración de personas y la expansión de la pandemia.  

«Seguimos cumpliéndoles a las víctimas. Esta vez a 20 personas que cumplían con los requisitos para recibir la indemnización, algunas pertenecientes a la comunidad rrom. También les explicamos para qué sirve este dinero y los orientamos para que hagan buen uso del mismo. También les recordamos que la indemnización económica no es la única medida de reparación y resaltamos la importancia que tiene la atención psicosocial en la reconstrucción de sus proyectos de vida», puntualizó Rodríguez.

En lo corrido del 2020 la Unidad para las Víctimas ha realizado 4.455 giros por un valor total de $35.204.682.388 que han beneficiado a 4.084 personas.   

Sujetos de Reparación Colectiva 

Norte de Santander cuenta con 14 sujetos de reparación colectiva, los cuales se encuentran en las siguientes fases de la ruta de reparación colectiva:

Fase 31 octubre 2020 No. Sujetos 
Alistamiento 
Caracterización del Daño 
Diseño y Formulación 
Implementación 
Implementado 
Total general 14 

En diciembre de 2019, se logró la culminación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), al contar con el 100 % de implementación en la totalidad de las acciones reparadoras en los sujetos: Comunidad del Barrio Cerro Norte, en Cúcuta, y, Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia (ANMUCIC), El Zulia Norte de Santander.  

Sujetos en fase de Implementación: 

Nombre Tipo Municipio Porcentaje de Avance PIRC 
LA COMUNIDAD DEL CORREGIMIENTO DE JUAN FRIO No Étnico VILLA DEL ROSARIO 87,5% 
LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE LA ESPERANZA. No Étnico LA ESPERANZA 60,0% 
LA COMUNIDAD DEL SECTOR ANTONIA SANTOS BARRIOS
ANTONIA SANTOS, LOS OLIVOS, SABANA VERDE, CAROLINAS PRIMAVERA Y ASENTAMIENTOS SUBNORMAL BRISAS. 
No Étnico CÚCUTA 33,3% 
LA GABARRA No Étnico TIBÚ 63,0% 
LA COMUNIDAD DEL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE
TIBU 
No Étnico TIBÚ 48,1% 
LA FEDERACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE
SAN JOSÉ DE CÚCUTA. 
Organizaciones y Grupos CÚCUTA 83,3% 

Sujetos en fases de alistamiento, caracterización del daño y diseño y formulación:

Nombre Tipo Fase (31 octubre 2020) Categoría Municipio 
LA COMUNIDAD
DEL CORREGIMIENTO
FILOGRINGO 
No Étnico Alistamiento COMUNIDAD
CAMPESINA 
EL TARRA 
ASOCIACION POPULAR COOPERATIVA
INTEGRAL DE OTARE LTDA APCOOPINOT LTDA 
Organizaciones y Grupos Alistamiento ORGANIZACIONES OCAÑA 
LA COMUNIDAD DEL SECTOR MALLA
DEL AEROPUERTO BARRIOS BUENOS AIRES
LA HERMITA Y CAMILO DAZA 
No Étnico Alistamiento COMUNIDAD
CAMPESINA 
CÚCUTA 
PUEBLO INDIGENA MOTILON
BARI DE LOS MUNICIPIOS DE TIBU, EL CARMEN, CONVENCION,
TEORAMA, EL TARRA 
Étnico Caracterización del Daño COMUNIDAD INDÍGENA
(Decreto 4633 de 2011) 
TIBÚ 
LA COMUNIDAD
DEL CORREGIMIENTO
DE PUEBLO NUEVO 
No Étnico Diseño y Formulación COMUNIDAD
CAMPESINA 

El director general de la Unidad para las Víctimas llegó a Norte de Santander para entregar proyectos al Sujeto de Reparación Colectiva La Gabarra, en el municipio de Tibú y liderar la jornada de notificación en la capital del departamento. 

Publicidad