6 mil perros y gatos serán vacunados contra la rabia de forma gratuita en el país

Las vacunas estarán disponibles en todos los departamentos para prevenir la rabia en perros y gatos.

El ministerio de salud hizo un llamado para reforzar las vacunaciones contra la rabia en animales de todo el país, luego de la muerte de una mujer de 26 años en Neiva, cuando fue mordida por su gato que no tenía la respectiva vacuna siendo infectada con rabia.

El Subdirector encargado de salud ambiental del ministerio de salud, Jairo Hernández, explicó que se debe vacunar anualmente a los perros y gatos, para evitar la rabia. Según, Jairo, afirmó, que el Gobierno Nacional adquirió 6.469.000 dosis de vacuna antirrábica cuya inversión alcanzó los $3.965 millones, para evitar casos de rabia humana, los cuales son transmitidos por perros y gatos.

En el país, se recibieron las primeras 1.990.000 vacunas antirrábicas, que fueron entregadas a los departamentos y distritos el pasado 31 de agosto.

Para el mes de septiembre se tiene programada la entrega de dos millones de dosis adicionales y para el mes de octubre se estiman dos millones 479 mil dosis, con esta inversión en vacunación se espera reducir el riesgo de mortalidad que produce transmisión de la rabia.

Es de resaltar, que el ministerio de salud también estará al frente de cualquier situación que se presente en casos de rabia, para esto adquirió sueros, los cuales serán utilizados para la mordedura de mascotas.

“La meta para 2020 es vacunar más de seis millones de perros y gatos, para lo cual se acude al llamado de los médicos veterinarios y agremiaciones de médicos veterinarios, como el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Colombia (Comvezcol) y la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales (VEPA) entre otras».

Jairo Hernándezsubdirector encargado de salud ambiental del ministerio de salud.

Esta vacunación se hará de forma gratuita en los departamentos que se presentan alto riesgo de rabia en las mascotas y principalmente en las zonas de fronteras con Venezuela.

Fuente: Prensa Nacional de Colombia.

Publicidad