La Gobernación de Norte de Santander a través del Despacho de la Gestora Social y la Fundación Cardioinfantil dieron apertura a la XV Brigada de Diagnóstico Cardiológico Infantil 2022, del programa ‘Regale una Vida’ que se desarrolló entre el 7 y 8 de octubre con apoyo del Hospital Universitario Erasmo Meoz, en el área de consulta externa, donde atendieron a menores de 0 a 17 años con sospecha de cardiopatía congénita o adquirida.
“Ya son 15 años brindando segundas oportunidades de vida para nuestros niños, niñas y adolescentes en todo Norte de Santander, el cual es el resultado de un trabajo articulado entre las instituciones que nos permite llegar con obras sociales a quienes más lo necesitan y de esta manera mejorar sus condiciones de salud”, comentó el representante de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Jhoel Bustos Urbano.
Durante el proceso de diagnóstico, los pequeños son clasificados en tres categorías según la necesidad, en la primera se ubican a quienes deben ser operados inmediatamente; en la segunda están los que deben ser operados a corto o mediano plazo y en la tercera a los niños, niñas y adolescentes que entran a seguimiento constante para conocer la evolución de su salud.
“En Cúcuta se lleva a cabo la jornada más grande de las 14 realizadas en todo el país. Para estos dos días se estima que podamos atender entre 200 y 250 niños, niñas y adolescentes, a quienes estaremos priorizando para brindar una atención oportuna en materia de procedimientos o intervenciones del corazón”, comentó durante las jornadas, el cardiólogo Pediatra de la Fundación Cardioinfantil, Miguel Ronderos.
Es de resaltar que los menores atendidos en el marco de las jornadas fueron previamente inscritos a través del Despacho de la Gestora Social de Norte de Santander y la Asociación Servir Obras Sociales, luego de conocerse el lanzamiento del programa el pasado 20 de julio de 2022.