En Nueva York, EE.UU. un equipo de médicos logró transplantar con éxito dos corazones de cerdo que habían sido modificados genéticamente, a dos personas fallecidas que permanecían con respiradores en soporte vital.
El proceso se realizó en junio y julio de este 2022, en el que se integraron los corazones de los animales en dos donantes en muerte cerebral. Las intervenciones fueron realizadas en el hospital del NYU Langone, y según, el centro médico, en estos dos casos de xenotrasplante (trasplante de animal a humano) los corazones funcionan con normalidad, sin señales de rechazo.
El procedimiento es una sucesión del primer experimento realizado en la Universidad de Maryland en 2021, a un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal. Sin embargo, a los 49 días el paciente falleció tras el deterioro de su condición.
Para este segundo intento, se tuvo en cuenta las enfermedades infecciosas, por lo que se implementó un nuevo protocolo que permitió descartar la presencia de algún virus porcino.
Los corazones implantados pertenecían a la empresa biotecnológica Revivicor y registraban diez modificaciones genéticas, a fin de evitar el rechazo del órgano, incompatibilidades entre el animal y el ser humano o un crecimiento anormal en el cuerpo.
El hospital afirmó que, la técnica sería un nuevo paso para abordar la escasez de órganos que enfrenta el país, estableciendo un protocolo que permita este método como una alternativa para personas con enfermedades del corazón.