Conoce los beneficios de esterilizar a tus mascotas

La esterilización es un procedimiento quirúrgico con muchos beneficios, entre ellos la reducción del riesgo de enfermedades y mejora el comportamiento en perros y gatos que se someten a este procedimiento.

Según un censo realizado por la Secretaría de Salud de Cúcuta, en la ciudad hay más de 100.000 gatos y perros en 2023. De estos, se estima que al menos 96.000 se encuentran en condición de calle.

Para controlar esta sobrepoblación de animales, se toman medidas como la esterilización, un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo prevenir la reproducción de las mascotas. Suele ser un procedimiento seguro y sencillo que se realiza bajo anestesia general. Asimismo, la recuperación es rápida y los animales pueden volver a su rutina normal en unos días.

En las hembras, la esterilización, conocida como ‘ovariohisterectomía‘ consiste en la extirpación de los ovarios y el útero. Por otro lado, en los machos, se realiza una extirpación de los testículos, recibiendo el nombre de ‘castración’. Tenga en cuenta que el procedimiento se puede realizar cuando el animal alcance la madurez sexual, es decir, a partir de los cuatro meses de edad.

Beneficios de la esterilización

Son varios los beneficios que trae el realizar este procedimiento en los animales, especialmente en las mascotas, no solo en cuestiones de controlar la reproducción de estos que si se descontrola puede generar una sobrepoblación, sino en su salud y forma de vida.

Si bien la esterilización en los perros y gatos trae consigo una serie de beneficios similares, hay ciertas distinciones en algunas de las mejoras a la salud de estos.

Por el lado de los perros existe una reducción en el cáncer de mama, el cual es muy común en perras, si se esteriliza antes del primer celo, se reduce un 90% el riesgo de contraer dicha enfermedad; infecciones uterinas como la piómetra, que puede llegar a ser mortal para perros; la brucelosis y la tularemia, son dos enfermedades de transmisión sexual que también se puede reducir con la esterilización.

En gatos se presentan los mismo beneficios, solo que con una diferencia, ya que la leucemia e inmunodeficiencia, son las ETS que los felinos suelen contraer cuando a estos no se les realiza el procedimiento. Además, se encuentran otros beneficios adicionales como una mejora en la higiene, ya que son menos propensos a orinar fuera de las cajas de arena y una prolongación en su vida, dado que los gatos esterilizados poseen una vida media más larga que aquellos que no lo están.

Además, el realizar este procedimiento ayuda a una mejora del comportamiento de los animales en cuanto al marcaje con orina, la reducción en la agresividad ya que resultan menos propensos a pelearse con otro animales y el vagabundeo, la cual es una de las principales causas de muerte de perros y gatos, debido a que en esta, se alejan de sus hogares por diversas razones, entre ellas y la más común, para la búsqueda de pareja y una posterior reproducción.

Cuidados postoperatorios

Aunque, la esterilización es un procedimiento quirúrgico seguro y eficaz, se debe tener en cuenta los cuidados postoperatorios para garantizar una recuperación completa y sin complicaciones en los animales.

Entre los cuidados que se deben tener en cuenta resaltan: el reposo por varios días de la mascota para que la herida sane correctamente, otro factor importante para una mejor recuperación es el control de la alimentación, bebida y dolor, ya que esto ayudará a que el animal logre sentirse mucho más cómodo después de la cirugía.

Adicionalmente, evite que la mascota corra, salte y se estrese. Si el perro o gato posee un collar isabelino, asegúrese de que no se lo pueda quitar con facilidad o que se enrede en objetos que le puedan causar alguna afectación durante el proceso de recuperación de la esterilización.

¿Dónde puedo esterilizar a mi mascota?

En Cúcuta, hay gran diversidad de lugares para realizar la esterilización a las mascotas, pero antes de elegir el lugar tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Calidad de las instalaciones: el lugar debe estar limpio, contar con los equipos necesarios y requeridos para realizar este tipo de procedimientos, además de contar con un certificado que valide sus labores.
  • Experiencia y formación del personal: asegúrese de que el veterinario encargado de realizar la esterilización tenga los conocimientos académicos para llevar a cabo la cirugía.
  • Métodos de esterilización: la clínica veterinaria o la organización de protección animal debe utilizar métodos de esterilización seguros y efectivos, recuerde preguntar si cuentan con los servicios de ovariohisterectomía y castración.
  • Recomendaciones postoperatorias: si el lugar es seguro y profesional, le proporcionará las instrucciones necesarias para los cuidados del animal luego de la cirugía.

Además, pregunte por los costos del procedimiento y verifique si se ajustan a su presupuesto. Por otro lado, pida recomendaciones a sus amigos, familiares, y veterinario de confianza para asegurar que su mascota no estará expuesta a ningún tipo de riesgo durante y post esterilización.

Publicidad